# General, Salud infantil, Vacunas

Con un Prevenar bajo el brazo, o casi…

prevenar 13 gratis

prevenar 13 gratisPues sí, parece ser que finalmente el Ministerio de Sanidad ha optado por seguir las recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría, y vuelve a financiar la vacuna contra el neumococo (Prevenar 13), con lo que los papás, a partir de ahora podremos ahorrarnos unos 300 euros en vacunas, es decir, ya no habrá que adquirirlas y pagarlas en la farmacia, sino que se las pondrán a nuestros pequeños directamente en su centro de salud.

El Prevenar es una vacuna en forma de solución inyectable frente al neumococo, que es una bacteria que puede provocar problemas de salud como otitisneumonía y meningitis. Es una de las vacunas que la Asociación Española de Pediatría marca como “sistemática”, es decir, deben administrarse a todos los niños.

Hasta la fecha esta vacuna solo se incluía en el calendario vacunal de la comunidad gallega. Sí, un sinsentido, pero bueno, es un pasito hacia adelante.

La que de momento seguirá sin estar financiada es Rotateq, la vacuna del rotavirus que se administra a los 2, 4 y 6 meses.

Vamos a lo importante:

¿Cuando empieza a ser gratis el Prevenar?

La medida debe ser efectiva en toda España a partir de enero de 2016, pero el Ministerio de Sanidad está presionando a las comunidades para que empiecen cuanto antes.

Y aquí empiezan los líos y las matizaciones, porque dependerá de cada comunidad la forma de implantarla.

Por lo que sabemos hasta ahora Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Murcia, Melilla, País Vasco y Canarias empiezan a administrar gratuitamente el Prevenar para niños nacidos a partir del 1 de enero del 2015, y esperamos que el resto de comunidades autónomas (excepto Galicia que desde el 2011 la administra gratuitamente) realicen un esfuerzo por incorporarla a sus calendarios lo antes posible.

Parece ser que Baleares apurará el plazo por falta de presupuesto y no la incorporará en su calendario hasta el inicio del 2016.

Os contamos ahora las particularidades en la administración de la vacuna en la Comunidad de Madrid, que es de la que nos ha llegado información completa. Intentaremos ir actualizando la información según nos vaya llegando.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid este mes de marzo será administrada la vacuna de Prevenar directamente en los Centros de Salud de la forma siguiente:

Niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015: les serán administradas las 3 dosis gratuitamente.

Se administrarán con la pauta de 2, 4 y 12 meses, por lo que el primer Prevenar gratuito que se pondrá en Madrid será a principios de marzo (niños nacidos el uno de enero al que se le pondría aproximadamente el uno de marzo).

Niños nacidos antes del 1 de enero, que tengan dosis pendientes de ser administradas: se les van a administrar gratuitamente las dosis que les queden a partir de abril de 2015. Serán vacunados a partir del 1 de abril. Por tanto, si a estos niños les coincide alguna dosis antes de abril, sus padres las tendrán que adquirir (y pagar) en la farmacia.

Es decir, si tu hijo nació el 15 de diciembre y ya le has puesto la dosis de los dos meses (15 de febrero), la dosis de los cuatro meses que sería en torno al 15 de abril se le administrará gratuitamente y, lógicamente, la posterior de los 12 meses también.

Pero si tu hijo nació el 15 de noviembre y ya le has puesto la dosis de los dos meses (15 de enero), en teoría la de los cuatro meses (15 de marzo) la tendrías que pagar y la que ya se le pondría de forma gratuita sería la de los 12 meses.

Ya sé que parece complicado, pero podemos resumirlo en:

– Si tu hijo ha nacido a partir del 1 de enero de 2015 no pagas el Prevenar.

– Si tu hijo ha nacido antes del 1 de enero de 2015 no pagas las dosis de Prevenar que le correspondan a partir de abril.

Y te preguntarás: ¿Por qué se financian sólo tres dosis de Prevenar cuando hasta ahora se están poniendo cuatro?

Hasta ahora se recomiendan cuatro dosis de la antineumocócica, generalmente en los meses 2, 4, 6 y 12 y, sin embargo, la pauta que marca a partir de ahora el Ministerio es de sólo tres dosis: 2, 4 y 12 meses.

Esto tiene un motivo más allá del ahorro de costes que todos podemos llegar a “malpensar” y es que cuando la vacunación se hace de forma sistemática y se administra a la mayoría de los niños se produce un efecto que se llama inmunidad de grupo. Como la mayoría de niños estarán vacunados, habrá menos bacterias en circulación, y la posibilidad de contagio será menor. Por ese motivo podemos “saltarnos” la dosis de los seis meses. Al tener cobertura poblacional más amplia se puede rebajar la dosis.

Hasta ahora era necesario reforzar la inmunidad con la dosis de los seis meses porque al no estar incluida la vacuna en el calendario había muchos niños sin vacunar, aumentando las posibilidades de contagio.