# General, Piel sana, Piojos, Salud infantil

¿Cual es el tratamiento más eficaz contra los piojos?

piojos fuera

piojos fueraHoy nos hacía esta pregunta una clienta, muy preocupada porque su pequeño, que acaba de empezar el cole no paraba de rascarse la cabeza, lo cual es una pista muy clara de que puede haber una infestación por piojos…

Pues la respuesta a esta pregunta, como a muchas otras es: depende! 😉

Un método eficaz para una persona puede no ser efectivo para otra persona, y algunas medidas pueden ser consideradas inadecuadas en algunos casos. Por lo tanto, conocer las opciones disponibles para el tratamiento de los piojos nos proporciona a las mamás información sobre lo que es mejor para ellos, con el fin de deshacerse de estos visitantes no deseados.

La selección del producto debe hacerse teniendo en cuenta:

  • la edad del paciente.
  • su historial de reinfestaciones.
  • el grado de resistencia observado a los pediculicidas.
  • los excipientes y forma de presentación del preparado:
    • Las lociones alcohólicas liberan más pediculicida pero al ser un excipiente muy líquido dificulta su adherencia sobre el pelo y sobre el piojo. Las lociones con alcohol no son adecuadas en niños pequeños, en pacientes con eczema del cuero cabelludo o afectados por asma. En caso de cueros cabelludos sensibles o atópicos las fórmulas con alcohol pueden causar deshidratación y una mayor irritación.
    • Los sprays deberían reservarse para desinfectar peines y accesorios. Las presentaciones en spray son muy cómodas pero su eficacia es menor ya que el producto difícilmente llega a impregnar todo el pelo, el cuero cabelludo y al piojo.
    • Los champús son poco eficaces, ya que su tiempo de contacto es muy limitado y la presencia de agua disminuye la concentración del principio activo y su eficacia.
    • Las cremas y espumas son menos irritantes y se consideran especialmente útiles en pieles fácilmente irritables por no contener propilenglicol y alcohol. Son de fácil aplicación. No escuecen y no gotean. Las espumas no son aconsejables en asmáticos.
    • Últimos estudios demuestran una mayor efectividad  de las formas gel por su mayor adherencia sobre la cutícula del piojo. Tienen una densidad intermedia entre la loción y la crema: no gotean y se distribuyen por el cabello mejor que las cremas.

Es importante recordar que no se deben usar productos pediculicidas (mata-piojos) si no se han observado piojos o liendres en el cabello, el “por si acaso” es un error y sólo se consigue derrochar dinero. El abuso que se ha hecho de los pediculicidas durante años ha provocado la aparición de resistencias en los piojos (algo parecido a lo que sucede con los antibióticos).

Existe amplia literatura sobre este tema, pero podrían servirnos de ayuda a la hora de elegir un tratamiento los siguientes puntos:

Niños menores de un año

No deben usarse los pediculicidas. En los menores de 6 meses, bajo ninguna circunstancia. La loción alcohólica no es aconsejable en lactantes, por el riesgo de absorción cutánea del alcohol.

En estos casos el tratamiento recomendado a eliminación manual de las liendres y los piojos, con la ayuda de una lendrera si fuera necesario (depende de la cantidad de pelo del bebé)

Niños mayores de un año

Lo más recomendable es el uso de alcohol bencílico (como Goibi Loción Nature), que es apto para pieles sensibles y para niños a partir de 12 meses.

Mayores de dos años

Los tratamientos con pediculicidas físicos tienen una eficacia moderada pero nada despreciable. En la actualidad debido a la alta tasa de resistencia de la permetrina se está convirtiendo en el tratamiento de elección, desbancando en eficacia a la permetrina. Es de primera elección en niños asmáticos y con problemas dermatológicos. Es muy buena alternativa cuando la permetrina y malatión ha fracasado.

Nuestra elección de producto en este caso es el ANTIPIOJOS ISDIN GEL PEDICULICIDA 100 ML, porque no produce resistencia, sólo hay que aplicarlo una vez, y bastan 10 minutos de aplicación.

Pieles atópicas o sensibles, y asmáticos

La exposición a la permetrinas o al malatión puede empeorar el asma, inducir broncoespasmos o incrementar la hiperreactividad bronquial. El  daño pulmonar no sólo es ocasionado por los insecticidas sino por la base alcohólica en la que se encuentran. Además, en estos casos, deberían utilizarse presentaciones acuosas o en crema.

Por este motivo, la primera elección sería un pediculicida físico como por ejemplo ANTIPIOJOS ISDIN GEL PEDICULICIDA 100 ML o OTC LOCIÓN SIN INSECTICIDA.

Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia

Están indicadas las siliconas y la permetrina, aunque pudiendo elegir quizá sería más recomendable el uso de siliconas como OTC LOCIÓN SIN INSECTICIDA o NEOSITRÍN 100% SPRAY GEL LÍQUIDO (100ML).

La permetrina aparece con un nivel de riesgo 0 para la lactancia, aunque en ocasiones se combina con butoxido de piperonilo (riesgo 1) que sería mejor evitar.

La permetrina y el malatión han sido clasificados por la FDA como categoría B en el embarazo (estudios en animales no han mostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas). Se deben utilizar sólo si son estrictamente necesarios y bajo supervisión médica.

También es recomendable evitar las bases alcohólicas.