# General, Maternidad

La gingivitis en el embarazo: cuidado dental

La gingivitis es una situación que afecta a aproximadamente a la mitad de las embarazadas, sobre todo entre el segundo y el octavo mes de embarazo. Generalmente afecta en estos primeros meses, y sobre todo a mujeres que ya la sufrían antes de quedarse embarazadas, aunque no siempre es así. La gingivitis del embarazo es causada por los cambios hormonales que aumentan el flujo sanguíneo hacia el tejido de las encías causando que las encías esten más sensibles, irritables e hinchadas.

Soluciones para Gingivitis

Cuidado dental en el embarazo

No pasa nada porque haya gingivitis en el embarazo, pero si la gingivitis no se controla puede conducir a una forma más grave de la enfermedad de las encías llamada periodontitis.

La periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y puede dar lugar a bebés de menor peso. En cualquier caso, con una buena higiene bucal y la rutina de limpieza adecuada, no debe haber nada de que preocuparse.

Existen algunos síntomas de la gingivitis que conviene  tener en mente. Si llegas a notar alguno de estos síntomas, es importante que busques al tratamiento adecuado lo más pronto posible:

• Encías sensibles e inflamadas.
  • Encías enrojecidas o de color rojo-violáceo.
  • Encías que se ven muy brillosas.
  • Sangrado de las encías despues de cepillarse los dientes o de usar hilo dental.
  • Persistente respiración inadecuada.
  • Sentir un sabor desagradable en la boca, el cual no desaparece.
  • Llagas en la boca.

La mejor manera de prevenir la gingivitis es mediante una correcta higiene bucal, ya que puede producirse por bacterias en la boca, que se pueden combatir con una limpieza bucal diaria y correcta. Además, es más probable en el embarazo por la hormona progesterona.

Se debe utilizar un enjuague bucal antimicrobiano, cepillar los dientes varias veces al día después de las comidas, evitar los dulces y el uso del hilo dental al menos una vez al día.

Suele desaparecer después del parto, aunque debe controlarse desde el momento en que se descubre. Se debe mantener una buena higiene bucal, dejar el tabaco (aunque esto debería hacerse ya por sí en el embarazo) y evitar comer entre horas. Se pueden tomar productos con clorhexidina, aunque durante un máximo de dos semanas. Lo mejor para embarazadas son colutorios con cloruro de cetilpiridinio.

La gingivitis se puede prevenir, así que hay que cuidarse para estar bien en el embarazo.

¿Qué se puede hacer para controlar la inflamación de las encías?

El buen cuidado dental es esencial durante el embarazo. Debes cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental o un irrigador por lo menos una vez al día. Contar con un cepillo de dientes suave puede causar menos irritación de las encías. También debes mantener tus limpiezas profesionales regulares y resolver cualquier problema con tu dentista.

Las encías suelen volver a la normalidad tras el parto de tu bebé. El sangrado y la sensibilidad deben disminuir. Si la hinchazón y la irritación continúan después del parto, o si empeoran durante el embarazo, consulta a su dentista.

El aumento de consumo de calcio con yogures, quesos, leche, etc. reforzará tus huesos y tus dientes, además de consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres que ayudarán en la defensa contra las infecciones. Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen apoyo.

Si tienes necesidad de realizarte un empaste, no te preocupes, la anestesia local que se usa en este caso es seguro y no tiene efectos perjudiciales para tu bebé. Lo que no podrán hacerte serán radiografías.
Visitar al dentista en cuanto notes alguna molestia bucal, puede prevenir males mayores, incluso en la salud de tu bebé.

No lo dejes pasar.

Nuestra solución:

En La Farmacia del Bebé estamos para ayudarte, y que te preocupes de tu bebé, que es lo importante ;-). Por eso hemos preparado una Solución Gingivitis Embarazo, basada en el irrigador bucal Waterpik, para mejorar la salud de las encías y prevenir la gingivitis. Descúbrela en nuestra tienda.

La Farmacia del Bebé.