# Fiebre, General, Salud infantil

¿Otra vez mocos?

Ufff!!! Ha empezado el frio… y vuelven los mocos y resfriados!!!

Como comentábamos en el artículo “El catarro y resfriado común en bebés” los catarros son infecciones de causa vírica de las vías respiratorias altas (nariz, garganta) que cursan con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal. Son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que se padezcan entre 6 y 8 al año, incluso más si el niño acude a la guardería.

Por muy “común” que sea sabemos que es muy desesperante cuando vas al pediatra y sólo te recomienda que le des líquidos y lavados nasales, pero realmente no existen medicamentos que curen los catarros.

Los jarabes anticatarrales (mucolíticos, anticongestivos), pueden funcionar o no… incluso algunos no se deben usar a determinadas edades…

No deben tratarse con antibióticos, sólo si se sospecha una sobreinfección bacteriana, cosa que debe ser diagnosticada siempre por el pediatra… (otitis, neumonía…)

Aerosoles y Nebulizadores

…entonces ¿qué podemos hacer cuando nuestro bebé está resfriado?

  • Evitar el ambiente seco en casa. Recomendamos humidificadores ultrasónicos de aire frío. Si estáis fuera de casa puede ser útil abrir la ducha de agua caliente y que el baño se llene de vapor…
Humidificador frío comfort neb plus
  • Lo más efectivo para eliminar moco espeso de la nariz en niños y bebés es el lavado y aspiración nasal:
    •  Para el lavado nasal tumbamos al niño o bebé de lado y aplicamos por el orificio nasal que queda arriba suero fisiológico o agua marina en spray (preferimos los sprays a la jeringuilla, porque los sprays están clasificados por edades, de forma que para los pequeños tienen menos presión, evitando así hacer daño. Con la jeringuilla podemos pasarnos…) Luego lo tumbamos del otro lado y repetimos.

Spray para lavado nasal

Existe también el suero fisiológico hipertónico, con más concentración de sales, que teóricamente arrastraría más la mucosidad nasal, pero también podría irritar un poco la mucosa. Recomendamos empezar con el salino fisiológico normal y si no es suficiente pasar a un hipertónico como Nasalmer.

    • Aspiración nasal. Tras el lavado, si vemos moco asomando, podemos aspirar para sacarlo. Sólo os recomendamos aspirar si veis el moco. No es bueno aspirar mucho, ya que la presión, puede producir más congestión. Por lo tanto aspira para sacar lo que ves, no lo que oyes.

Aspirador nasal Nahore

    • Por último, cuando a un niño o bebé le duelen los oídos no recomendamos hacerle lavados, ya que es frecuente que en ese caso les resulten especialmente molestos o hasta dolorosos.
  • Otra alternativa que os recomendamos en caso de mucosidad es utilizar la cámara de aerosoles (nebulizador) con suero fisiológico ya que reblandece la mucosidad de forma muy efectiva. Es de los aparatos que merece la pena comprar desde el inicio, ya que una vez os acostumbréis a usarlo veréis que es una maravilla para los resfriados.
Cámara de aerosoles
  • Para la tos sobre todo nocturna, funciona muy bien PranaBB Respiración Fácil,   compuesto por aceites esenciales biológicos y con vainilla de Madagascar. Tiene cierto efecto broncodilatador (que relaja las vías respiratorias) y puede disminuir la tos.
PranaBB Respiración Fácil
  • Es normal que el niño esté inapetente. No se le debe forzar a comer pero sí ofrecerle líquidos, no sólo agua, sino zumos, leche, sueros hiposódicos de rehidratación.
  • Controla la temperatura y administra el antitérmico que habitualmente utilicéis si la fiebre supera los 38ºC.

¿Cuándo acudir al servicio de urgencias?

Se debe acudir a un servicio de urgencias:

  • si el estado general es malo, el niño está decaído, somnoliento o muy irritable
  • si aparece dificultad para respirar (respira deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho)
  • si en un niño de menos de 3 meses de vida el catarro se acompaña de fiebre (siempre que un niño menor de 3 meses de vida tiene fiebre debe ser valorado por el pediatra, generalmente de urgencias).

 

Finalmente, simplemente recordar que el resfriado es lo más habitual del mundo, que es muy normal que los pequeños se lo peguen unos a otros (tienen el sistema inmunitario muy inmaduro), y que debemos tomarlo con calma y paciencia ;-)

Para cualquier consulta nos tenéis a vuestra disposición en info@lafarmaciadelbebe.eu.