# General, Piel sana, Piojos, Salud infantil

Piojos: protección frente a nuevos contagios

piojos

En la actualidad disponemos de varios tipos de productos con función exclusivamente preventiva que pueden utilizarse sin provocar resistencias, siempre teniendo en cuenta que no debe usarse un pediculicida (mata-piojos) como repelente.

Repelente de piojos “naturales”

Entre ellos, extracto de Quassia amara, aceite de eucalipto, citronella, geraniol, limoneno, farnesol, aceite de lavanda y, sobre todo, el archiconocido aceite de árbol de té.

El aceite de árbol de té se ha empleado tradicionalmente por su acción antifúngica y bactericida. Algunos estudios sugieren incluso que la combinación de aceite de árbol de té con aceite de lavanda podría ser más eficaz frente a los piojos.

Recordemos que los productos naturales, por el hecho de ser naturales no están exentos de riesgos y que el uso de aceite de árbol de té está contraindicado en menores de 3 años.

Algunos productos basados en el aceite del árbol del té son: Aceite del árbol del Té EsiRf Aceite Arbol De Té Roll-On 15 mlRf Aceite Del Arbol Del Té 30 mlChampú preventivo junior (300 ml) con aceite del árbol del té (Rueda Farma)

Repelente de piojos a partir de biocidas

Productos que incluyen en su formulación IR3535 (ácido 3-(N-butilacetamino)-propiónico), que es un repelente frente a insectos hematófagos en general. No es específico frente a piojos y es muy usado también como repelente de mosquitos. Es un compuesto ampliamente estudiado y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como inocuo.

Protege eficazmente cuando hay un riesgo elevado de contagio o para evitar una posterior reinfestación, después de haber realizado un tratamiento pediculicida.

Se recomienda su uso cada cuatro días (un par de veces por semana) y no debe usarse en menores de tres años.

Es útil su aplicación en tejidos (gorros, bufandas, diademas, gomas, etc.), peines o cepillos para prevenir nuevos contagios.

Algunos productos de este tipo son: Otc Spray Repelente, Antipiojos Isdin Spray Repelente De Piojos 100 ml.