# General, Piel sana, Piojos, Salud infantil

¿Qué hacemos si encontramos piojos? Elección del tratamiento

El tratamiento se basa en el empleo de pediculicidas tópicos y en la eliminación manual de piojos y liendres.

Hay dos tipos de sustancias pediculicidas formuladas específicamente para eliminar los piojos y liendres. Es necesario conocerlas para elegir el tratamiento antipiojos más adecuado en cada caso:

PEDICULICIDAS DE ACCIÓN QUIMICA

Los pediculicidas de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Su toxicidad es inocua en las personas. No se absorben prácticamente por la piel pero son alergizantes y pueden causar dermatitis.

1.- PERMETRINA (piretrina sintética)

Actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Es el principio activo del cual se tiene mayor experiencia de uso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la permetrina como el pediculicida de elección por ser una de los insecticidas más eficaces.

En casos de infestaciones muy severas o persistentes se combina con butósido de piperonilo para potenciar la actividad insecticida pero puede producir reacciones alérgicas en niños con piel atópica o sensible y dermatitis. Algunos productos basados en este principio activo junto con butósido de piperonilo son Goibi y Parasitrin.

Presenta escasa actividad ovicida (para matar liendres), por lo que se requiere una segunda aplicación al cabo de 9 días para eliminar los piojos que pudieran haber eclosionado de las liendres viables. Se inactivan con el calor, por lo que debe evitarse el uso de secadores de aire caliente.

Por su seguridad y baja tasa de absorción puede ser usado en embarazadas (categoría B), mujeres en periodo de lactancia y en niños mayores de dos años.

Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad.

Requiere un tiempo corto de aplicación (10 minutos). No se recomiendan más de 3 aplicaciones en 2 semanas. No deberíamos aplicar acondicionadores de pelo previamente al pediculicida, ya que podría restar eficacia.

Algunos productos basados en la permetrina como principio activo son OTC LOCION PERMETRINA SIN ALCOHOL, OTC CHAMPÚ PERMETRINA SIN ALCOHOL o CUPEX (ZZ)- loción alcohólica (ISOPROPILICO).

2.- FENOTRINA (piretrina sintética)

La fenotrina es un pediculicida del grupo de las piretrinas sintéticas. Otro principio activo eficaz que actualmente no presenta tantas resistencias y tiene un elevado poder peliculicida para eliminar a los piojos adultos.

Tanto la permetrina como la fenotrina son eficaces para eliminar a los piojos vivos, pero su eficacia es inferior en el caso de las liendres, es decir, de los huevos de los piojos, donde estos principios activos no penetran.  Se requiere una segunda aplicación al cabo de 9 días para eliminar los piojos que pudieran haber eclosionado de las liendres viables.

Es menos toxica que la permetrina y el malatión.

Algunos productos basados en este principio activo son Antipiox o Cusitrin Plus (fenotrina + butósido de piperonilo).

3.- MALATIÓN (organofosforados)

El malatión es un organofosforado que actúa uniéndose irreversiblemente a la colinesterasa del parásito.

Tiene  una excelente acción pediculicida y es el fármaco que tiene la acción ovicida más elevada. Pero posee cierto grado de toxicidad y un olor desagradable, por lo que se utiliza excepcionalmente (segunda elección).

La loción se aplica durante 10 ó 20 minutos. Es inflamable y si se ingiere produce distrés respiratorio. No es necesaria una segunda aplicación.

No debe aplicarse en menores de 6 años.

Algunos productos basados en el Malatión son Filvit Loción o ParaPlus (permetrina + butósido de piperonilo + malatión).

PEDICULICIDAS DE ACCIÓN FISICA

Los pediculicidas de acción física realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación en la persona, lo que los hace especialmente indicados para pieles sensibles.

1.- DIMETICONA Y CICLOMETICONA

Son siliconas de alta densidad que paralizan al piojo, lo asfixian, le provocan un colapso intestinal y lo deshidratan. Presentan una elevada eficacia pediculicida. Destacan su gran seguridad y buena tolerabilidad.

Su uso es apto en niños a partir de dos años, niños asmáticos, personas con piel sensible, atópicos y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debido a su muy baja absorción cutánea y a una muy baja incidencia de efectos adversos y reacciones de hipersensibilidad.

El desarrollo de resistencias es improbable por su mecanismo de acción físico.

Son irritantes a nivel ocular, por lo que deben aplicarse con cuidado, evitando el contacto con los ojos.

Al igual que el resto de los tratamientos debe repetirse a los 9 días.

Algunos productos basados en este principio activo son: OTC SIN INSECTICIDA, OTC PIEL ATOPICA(SIN ALCOHOL), NEOSITRIN, STOP PIOJOS, FULLMARKS, NYDA, QUIT NIT (silicona + quassia amara).

2.- EXTRACTO DE SEMILLA DEL ÁRBOL DEL NEEM

Es un compuesto natural que tiene el mismo efecto que las siliconas. El único compuesto comercializado es en formato gel, que recubre, inmoviliza y ahoga a los piojos, provocando su muerte por asfixia. La gran ventaja es que penetran en los espiráculos destruyendo las liendres. Por lo que sólo se necesita de una aplicación.

El desarrollo de resistencias es improbable por su mecanismo de acción físico, especialmente indicado para niños con resistencias a las permetrinas.

Se aplica durante 10 minutos y luego se aclara con agua. No utilizar en niños menores de dos años. Puede causar irritación ocular leve.

Un producto basado en este principio activo es el ANTIPIOJOS ISDIN GEL PEDICULICIDA 100 ML

3.- ÁCIDO BENCÍLICO

Su mecanismo de acción es el de matar al piojo por asfixia, el alcohol impide a los piojos cerrar sus espiráculos respiratorios, de forma que el aceite mineral de la loción penetra en su interior, impidiéndoles respirar y matándolos.

El desarrollo de resistencias es improbable por su mecanismo de acción físico, especialmente para niños con resistencias a las permetrinas.

Eficaz también frente a las liendres porque penetran en los espiráculos, por lo que sólo se necesita de una aplicación.

Apto para pieles sensibles y para niños a partir de 12 meses.

Se aplica durante 10 minutos y luego se aclara con agua. Puede provocar irritación de la piel, cuero cabelludo y ojos.

Un producto basado en este principio activo es el GOIBI LOCION NATURE.

4.- ACEITES ESENCIALES

Los comercialmente más extendidos son el aceite de árbol de té, el de lavanda, geranio, coco, ylan ylang y anís. El que ha demostrado más eficacia es el árbol de té tanto a nivel tratamiento como a nivel profiláctico aunque es necesario a concentraciones bastante elevadas. Aun así, carecen de suficientes estudios como para ser considerados una alternativa a otros recomendados por la OMS.

Algunos productos basados en aceites esenciales son Paranix Sensitive, Paranix Champú y Aromapar.

TRATAMIENTO CON FÁRMACOS

Hay varios tratamientos orales que son efectivos, pero se reservan para niños en los que ha fracasado los insecticidas y los métodos físicos.

1.- IVERMECTINA (antihelmíntico)

La propuesta más reciente es la ivermectina, un compuesto que ya se venía utilizando como antiparasitario por vía oral desde hace tiempo, pero que ahora se presenta como loción.

Este tratamiento se basa en el efecto paralizante que tiene la ivermectina en los invertebrados (pero no en los mamíferos). Este efecto también llega a las liendres, por lo que aunque lleguen a nacer, morirán rápidamente. Así que en principio bastaría con una sola aplicación.

Por el momento no hemos encontrado ningún producto que se comercialice en España con esta solución. En el ámbito hospitalario sí puede solicitarse como medicación extranjera.

No existen datos de seguridad en embarazadas ni en niños de menos de 15 kg de peso.

2.- TRIMETOPRIM-SULFAMETOXAZOL

Es un quimioterápico de efectos similares a los antibióticos cuyo efecto se limita a los piojos adultos y ninfas, ya que produce la muerte de las bacterias intestinales del piojo. No ataca las liendres, por lo que es obligado administrarlo repetidamente para ir eliminando las nuevas generaciones de piojos. Menos eficaz que la permetrina.