# General, Piel sana, Piojos

Vencer a los piojos

Solución antipiojos La Farmacia del BebéHa empezado el colegio y con él los piojos.

Hoy sabemos que entre el 5% y el 15% de los niños escolarizados están infestados por piojos, siendo su contagio tan habitual como el de un resfriado.

 

Por tanto, las posibilidades de que tu hijo tenga en algún momento estos visitantes en la cabeza son muy elevadas. De todas formas, no te preocupes, vencer a los piojos es muy fácil, si sabes cómo.

¿qué pasos debemos seguir?

1 .- Revisa regularmente la cabeza de los niños con una lendrera.

Resulta útil humedecer el pelo previamente, ya que de este modo los piojos se mueven con más dificultad. Se puede colocar un paño blanco sobre los hombros del niño para poder ver los piojos cuando estos caigan.

Una buena sugerencia es aplicar abundante acondicionador después de lavar la cabeza del niño, para poder pasar el peine fino con más facilidad y así poder  arrastrar más fácilmente a los piojos y liendres.

2.- Elimina los piojos

En caso de contraer piojos, el modo de eliminarlos es la utilización de champú, lociones o espumas pediculicidas.

Es importante el asesoramiento acerca del tratamiento más adecuado en cada caso, así como el modo de aplicación, ya que un uso incorrecto puede generar resistencia en los piojos, dificultando así su eliminación.

Existen dos tipos de sustancias pediculicidas. Es necesario conocerlas para elegir el tratamiento más adecuado:

Pediculicidas de acción química

Penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Su toxicidad es inocua en las personas, por eso son aptos para todo tipo de pieles, excepto aquellas que presentan sensibilidad extrema.

El pediculicida químico elegido por la OMS como tratamiento de primera elección es la permetrina 1,5%. Este tratamiento va dirigido a:

  • Niños a partir de 2 años
  • Niños asmáticos (en este caso evitar lociones alcohólicas y presentaciones en espuma)
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Un ejemplo de este tipo de pediculicidas es Antipiox que contiene Fenotrin, piretroide de última generación.

Pediculicidas de acción física

Realizan un efecto externo sobre el piojo, sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación, lo que los hace especialmente indicado para pieles sensibles.

Crea una película que cubre e inmoviliza por completo al piojo, provocando asfixia, deshidratación y un colapso intestinal que causa su eliminación. Indicado para:

  • Niños a partir de un año
  • Niños asmáticos
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Un ejemplo de este tipo de pediculicidas es Neositrín 100% Spray Gel, que con una aplicación de 15 minutos elimina el 100% de piojos y liendres.

Tratamiento

Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en cuatro pasos que deben seguirse de forma coordinada, siguiendo las indicaciones incluidas en los productos para evitar la generación de resistencias:

  1. Eliminar los piojos aplicando la loción seleccionada sobre el cabello seco (ya que el agua podría disminuir su eficacia) con un masaje, insistiendo detrás de las orejas y la nuca. Hay que evitar el aire caliente ya que inactiva el efecto insecticida residual.
  2. Retirar piojos y liendres con ayuda de una lendrera.
  3. Enjuagar el pelo con vinagre de manzana. Su acidez es especialmente eficaz contra la sustancia que adhiere las liendres al pelo. Se aplica sobre el pelo seco una mezcla caliente de agua (sin hervir) y vinagre, a partes iguales. Se deja actuar durante 2 horas con un gorro y se aclara.
  4. Repetir el mismo proceso a los 7-10 días.

3.- Elimina las liendres

Las liendres son blanquecinas y ovaladas. En 7-10 días eclosionan y se convierten en piojos.

En ocasiones pueden confundirse con caspa. Se adhieren a la raíz del pelo y las encontramos principalmente en la nuca, detrás de las orejas, y en la zona del flequillo, puesto que son zonas donde la temperatura es constante y el pelo sufre menos roturas.

4.- Protege frente al contagio

Los tratamientos pediculicidas no deben utilizarse para evitar el contagio. Será necesario utilizar un producto repelente específico (como el repelente Isdin o Aceite del árbol del té) para prevenir un nuevo contagio.

Por otro lado, os recomendamos algunas medidas preventivas muy simples pero con muy buen resultado:

  • Perfumarles el pelo con colonias o esencias, de lavanda, árbol del té, geranio o citronella.
  • También puedes colocar en el champú unas gotitas de esencia de árbol del té o puedes aplicarlo en el cepillo antes de peinarle.
  • Un buen truco es eliminar el 10% de un spray suavizante (de los que se aplican tras el baño y no necesitan aclarado) y rellenar con una mezcla de aceites esenciales (árbol de té, aceite de neem, esencia pura de lavanda, esencia de citronella y esencia de geranio.
  • Utilizar champús de uso diario con quassia amara.
  • No compartir prendas que tengan contacto con el pelo (peines, diademas, sombreros, bufandas, etc.)
  • Lavar con agua caliente y planchar: es conveniente hervir los peines y artículos de pelo de niños infestados, o limpiarlos con un pediculicida. Así mismo, la ropa, sábanas y toallas deberán lavarse a temperatura superior a 60º, y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor.
  • También es conveniente limpiar las partes del sofá donde apoya el niño la cabeza, y la sillita del coche.
  • Los objetos que no se puedan lavar, como por ejemplo los peluches, hay que introducirlos en una bolsa cerrada durante 3 días (la vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento apenas sobrepasa las 24 horas.) y posteriormente aspirarlos. También es conveniente aspirar sofás, asientos y colchones.

¿Y si falla el tratamiento?

La no eliminación o vuelta de los piojos puede deberse a diversos motivos:

  • Una aplicación inadecuada de la loción pediculicida
    • La loción no ha estado suficiente tiempo en contacto con los piojos y liendres como para intoxicarlos.
    • Su concentración no ha sido la adecuada. Suele ocurrir si se aplica sobre el cabello mojado.
    • EN AMBOS CASOS SE DEBE REALIZAR DE NUEVO EL TRATAMIENTO.
  • Falta de una segunda realización del tratamiento.
    • No debemos olvidar que normalmente el tratamiento hay que repetirlo entre los 7 y los 10 días posteriores a la primera aplicación.
    • En caso de no hacerlo DEBEREMOS REALIZAR DE NUEVO EL TRATAMIENTO COMPLETO
  • Resistencia al tratamiento: en ocasiones, un tratamiento no adecuado o una mala aplicación del mismo puede generar resistencia en los piojos. En estos casos la mejor alternativa es cambiar el tipo de tratamiento (consultar al médico la mejor alternativa)

Nuestra solución

En La Farmacia del Bebé estamos para ayudarte.

Hemos configurado una solución con todo lo que necesitas para eliminar los piojos:

  • Neositrín: Un eficaz pediculicida de acción física (realizan un efecto externo sobre el piojo, sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación) que en una única aplicación elimina el 100% de piojos y liendres, de aplicación en niños a partir de 1 año.
  • Un champú preventivo junior con aceite del árbol del té.
  • Aceite del árbol del té, también como medida preventiva.
  • Un peine de acero templado Neositrín, para facilitar la revisión y eliminación de piojos y liendres.

Descubre nuestra SOLUCIÓN NO MÁS PIOJOS.

FUENTES: