Alivio del prurito gestacional

lafarmaciadelbebe-prurito-gestacional

¿Picor en la barriga? Sentir picores en el abdomen durante el embarazo es normal, sobre todo a partir del segundo trimestre ya que es cuando la barriga comienza a crecer de manera más considerada. La tensión que se genera bajo la piel a medida que va creciendo la barriga provocará la aparición de picores que pueden ser más o menos intensos. En ocasiones pueden llegar a ser insoportables. Al estirarse la piel, se puede llegar a estirar hasta 10 veces, causará sequedad que sumado a los cambios hormonales típicos del embarazo provocarán los picores. A esta situación se la conoce como prurito gestacional.

Los principales signos del prurito gestacional son: lesiones sobreelevadas pruriginosas, rojizas, con signos de rascado y aisladas de entre 5-10mm. Estas lesiones suelen aparecen en las extremidades, especialmente en la zona posterior a los brazos y anterior de las piernas. Tras dar a luz, estos síntomas desaparecerán, aunque en ocasiones habrá que esperar unos meses tras el parto. Para tu tranquilidad, el purito gestacional no supone ningún riesgo ni para tu bebé ni para ti.

Normalmente, para aliviar el picor del prurito gestacional bastara con seguir unos hábitos de vida saludables y hacer un cuidado más especial en la piel, mantenerla bien hidratada para evitar la sequedad y, por tanto, el picor. En cualquier caso, si el picor llega a ser insoportable o se intensifica por la noche, es importante que lo consultes al médico o ginecólogo para descartar que se trata de algún problema de salud como, por ejemplo, una alteración hepática donde será necesario tratamiento médico. Confirmado que se trata de prurito gestacional, deberás tomar una serie de medidas para aliviar el picor durante el embarazo.

En La Farmacia del Bebé os damos las claves para aliviar los picores de piel durante el embarazo, sobre todo en la barriga y en el pecho.

¿Cómo aliviar el prurito gestacional?

  • lafarmaciadelbebe-Multilind Gel de bañoMantener una dieta sana y equilibrada para mantener el organismo hidratado desde el interior. Para ello, aumenta el consumo de frutas y verduras. Asimismo, bebe al menos un litro y medio de agua al día. También podrás tomar zumos naturales, sopas o consomés.
  • Para la higiene diaria usa jabones suaves, de pH neutro y sin perfumes, como Multilind gel de baño. Además, deberás ducharte con agua templada. Es cierto que en invierno ducharse con agua caliente es una gran tentación, pero reseca mucho la piel.

lafarmaciadelbebe-Pruriced Gel calmante Uriage

  • Tras la ducha, aplícate una crema corporal que hidrate a la vez que calme la piel. Lo ideal es hidratar la piel todos los días, más si estás embarazada o estás pensando quedarte. Hidrata tu piel diariamente desde el primer momento que sepas que estás embarazada. Es esencial para mantener la piel sana y libre de picores. Además, también contribuirá a prevenir las estrías. Pruriced gel de Uriage ayuda a aliviar el picor y la irritación de la piel.
  • Usa ropa cómoda, holgada y de fibras naturales como el algodón ya que ofrece una buena transpiración. Olvídate de las prendas estrechas o de tejidos sintéticos que pueden irritar la piel, sobre todo si la tienes sensible.
  • Mantén el ambiente un poco húmedo con la ayuda de humidificadores, en especial ahorra en invierno ya que el uso de la calefacción reseca mucho el ambiente, lo que puede llevar a que se te reseque más la piel.

Encuentra los productos de aseo e higiene en nuestra farmacia online para mantener tu piel hidratada, así como para aliviar y prevenir el prurito gestacional. En caso de picor, recuerda no rascarte ya que puedes provocarte heridas en la piel. Para más información, consúltanos o déjanos un comentario.