Atragantamiento: Dechoker anti-asfixia

lafarmaciadelbebe-atragantamiento

El atragantamiento es una obstrucción accidental parcial o total de las vías respiratorias por un cuerpo extraño. Esto provocará la asfixia por lo que si no se resuelve de forma rápida puede llegar a ocasión la muerte. El atragantamiento se puede producir en cualquier persona desde bebés o niños pequeños hasta adolescentes, adultos o personas mayores. Saber actuar es esencial para salvar la vida. Ante todo, hay que mantener la calma y aplicar rápidamente la maniobra de Heimlich o compresión abdominal. Asimismo, se debe llamar a emergencias en el 112.

Maniobra de Heimlich

Antes de nada, se debe animar a toser. El esfuerzo de la tos puede ayudar a que el objeto que está obstaculizando las vías respiratorias salga. Si no se consigue, lo siguiente será situarnos ligeramente detrás del afectado, sostener su tórax con una mano e inclinarlo hacia delante y con la otra mano darle cinco golpes en la espalda –entre los omóplatos y con el talón de la mano-. En caso de no resolver la situación, se deberá proceder a realizar la maniobra de Heimlich. Los pasos son:

  • Colocarte detrás de la persona y rodear su abdomen con tus brazos por debajo de los suyos.
  • Cierra un puño con el dedo pulgar dentro de los otros dedos y colócalo por encima del ombligo. La otra mano ponla sobre el puño y empuja rápido y con fuerza hacia dentro y hacia arriba varias veces hasta que la persona consiga expulsar el objeto.
  • Si la persona afectada no consigue expulsar el objeto, se debe seguir alternando estas dos acciones: cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales hasta que expulse el objeto o hasta la pérdida de conciencia donde habrá que realizar el masaje cardíaco.

lafarmaciadelbebe-maniobra de Heimlich

  • En lactantes (hasta los 12 meses), debemos colocar al bebé boca abajo y apoyarlo en nuestro antebrazo procurando sostener la cabeza con una mano y abrir la boca completamente del pequeño. Después, habrá que darle 5 palmadas entre los dos omóplatos. A continuación, giramos al bebé con cuidado y sujetando la cabeza para realizar cinco compresiones lentas y profundas en el centro del esternón. Si persiste el objeto, se deberá alternar ambas maniobras hasta la expulsión del objeto o hasta la llegada de los servicios de emergencias.

lafarmaciadelbebe-maniobra de Heimlich infantil

Dispositivos de ayuda

Además de la maniobra de Heimlich, en el mercado podrás comprar dispositivos anti-asfixia. Precisamente, en La Farmacia del Bebé tenemos Dechoker anti-asfixia. Se trata de un dispositivo que logrará extraer cualquier objeto que obstruya las vías respiratorias en caso de atragantamiento gracias a su acción de succión. Su funcionamiento es sencillo y seguro. Está orientado para que cualquier persona puede usarlo en caso de atragantamiento. Por tanto, es perfecto para tenerlo en casa, en colegios, en restaurantes o en empresas. Gracias a su tamaño, podrás llevártelo incluso cuando viajes.

Dechoker tiene en el mercado tres dispositivos anti-asfixia por atragantamiento adaptado al tamaño y la edad. El primero es Dechoker para adultos indicado para personas de más de 12 años. El segundo es Dechoker para niños destinado a niños de entre 5 a 12 años. Por último, Dechoker para bebés, creado específicamente para salvar la vida a niños de entre 1 y 5 años.

lafarmaciadelbebe-Dechoker

Para más información sobre los dispositivos de Dechoker, consúltanos.