Embarazo en Navidad

lafarmaciadelbebe-Navidad-embarazo

La Navidad es una época donde los sentimientos están a flor de piel, más cuando se está embarazada. Además, te conviertes en el centro de atención de todas las celebraciones. Todos querrán cuidarte, que te sientas cómoda, tranquila… También están esos familiares que no podrán resistirse a acariciar tu barriga para sentir al bebé. Por supuesto, no nos podemos olvidar de las copiosas comidas, de los dulces navideños, de los brindis, del humo del tabaco o de las fiestas que se alargan hasta altas horas de la noche. La vestimenta es otro factor al que tendrás que enfrentarte. O bien optas por prendas cómodas o bien te poner tu vestido de lentejuelas y zapatos de tacón. Todo dependerá de lo avanzado que esté el embarazo y de cómo te sientas en ese momento.

Desde La Farmacia del bebé queremos darte algunos consejos para disfrutar de la Navidad sin que pase factura a tu salud. Te informaremos sobre los alimentos y las bebidas que no podrás tomar, pero también te explicaremos cómo puedes darte un capricho sin que te afecte a ti ni a tu bebé.

En Navidad, ten cuidado con:

Antes de sentarte en la mesa, mentalízate que habrá alimentos riquísimos los cuales no podrás probar. Sin embargo, existen otras opciones también muy buenas que sí podrás disfrutar. Eso sí, con moderación. Tendrás que tener cuidado con:

  • Atracones. En primer lugar, come con moderación. Te esta forma, te sentirás bien después de la comida o cena navideña. En segundo lugar, al moderarte con la comida, evitarás coger peso, unos kilos que si los coges te será más difícil recuperarte tras dar a luz. Por tanto, sigue alimentándote como lo hacer a diario. Apuesta por una alimentación sana y equilibrada. Y, por supuesto, respeta las cinco comidas. No te saltes ninguna.
  • Alimentos calóricos. Consume de forma esporádica pescados o carnes que vayan acompañados con salsas. Lo mismo pasa con los fritos, intenta moderar su consumo. Si quieres, puedes tomar una pequeña cantidad para probarlos. Recuerda no repetir.
  • Dulces. Claro que puedes probar el turrón, los polvorones o los bombones, entre otros. Pero, eso sí, no conviene que abuses. Cómelos con moderación. Otros postres más saludables en Navidad es seguir apostando por la fruta, aunque puedes optar por tomarlos de otras formas como, por ejemplo, la manzana asada.

Alimentos prohibidos

Existen una serie de alimentos no aptos para las mujeres embarazadas. Aunque en Navidad nos permitimos algún que otro capricho, no puedes perder de vista estos alimentos prohibidos durante el embarazo:

  • Olvídate del pescado y carne crudo o poco hecho.
  • Tampoco se puede tomar pescado marinado, ahumado, en vinagre o con alta concentración en sal. A esta lista se suma el atún rojo y el pez espada (emperador) por su alto contenido en mercurio. Eso sí, podrás tomar bacalao en salsa o merluza rellena, por ejemplo.
  • El embutido también se recomienda no consumirlos durante la gestación.
  • Los quesos no pasteurizados se deben evitar. También aquellos alimentos fabricados a partir de leche no pasteurizada. Estas navidades no podrás tomar queso de cabrales, roquefort o camembert, entre otros.

Embarazo en Navidad

¿Qué beber en Navidad?

Durante la gestación, existen ciertas bebidas que tampoco se pueden tomar. Una de ellas son las bebidas alcohólicas ya que pueden tener consecuencias nocivas para el feto. Por tanto, estas navidades olvídate de brindar con vino o champagne. La mejor opción es el agua o los zumos naturales (deben ser recién exprimidos y se deben tomar con moderación). Otras bebidas que se pueden tomar durante el embarazo, pero con cuidado son:

  • Refrescos. Se deben tomar con moderación ya que contienen mucha azúcar y gas.
  • Bebidas con cafeína. Se debe reducir el consumo de cafeína en el embarazo, no más de una o dos tazas al día. Café, refrescos, tés… son solo algunas bebidas con cafeína. Lee bien el etiquetado.

Desde La Farmacia del bebé os deseamos unas Felices Fiestas. Con estos consejos, podrás disfruta de la Navidad y del embarazo saludable.