Comidas navideñas con bebés

celebración navideña bebés

Oficialmente comienzan las fiestas navideñas. Hoy celebramos Nochebuena, una fecha muy especial para disfrutar en familia. Este año será totalmente diferente a otros. La pandemia del coronavirus hace que tengamos que tener especial cuidado en nuestras reuniones sociales. Debe primar la responsabilidad y la seguridad. Por tanto, este año toca quedarse en casa. Es el mejor regalo que podemos hacer a quienes más queremos.

En caso de juntarte con la familia, ten en cuenta las restricciones impuestas por las Comunidades Autónomas. Asimismo, recuerda continuar cumpliendo las medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y buena ventilación. Es importante no juntarse más de dos grupos familiares (deberán ser siempre los mismos durante todas las navidades).

Si estas navidades las celebráis con bebés, habrá que tener cuidado con las comidas. Desde La Farmacia del bebé te vamos a explicar qué alimentos son recomendables y cuáles se deben evitar.

Alimentos a evitar en bebés

Se estima que el momento perfecto para comenzar a ofrecer otros alimentos más allá de la leche materna o artificial es a partir de los seis meses. Por tanto, si el bebé tiene menos de seis meses no se le debe dar nada más allá de la leche. Y cuando los cumpla, se recomienda dar los alimentos de uno en uno, dejando que pasa unos días entre alimento y alimento. Esto es importante para saber si tiene intolerancia a algún producto. Otra cuestión importante es no añadir ni sal ni azúcar ni edulcorantes.

Si nos centramos en esta época, en Navidad, sabemos que se aumenta el consumo de dulces, embutidos y marisco. En el caso de los dulces navideños como chocolatinas, chuches, turrones, polvorones…, debemos recordar que no se recomienda dar azúcar a menores de dos años ni miel a menores de uno. Además, muchos de los dulces navideños llevan frutos secos, por lo que hay que tener especial cuidado.

Tampoco se recomienda dar embutido ni paté debido a que son ricos en sal, grasas e incluso en azúcar. Del mismo modo, hay que evitar dar leche entera, quesos, yogures o derivados lácteos antes de los seis meses.

No nos podemos olvidar del marisco, un clásico navideño. Según la Asociación Española de Pediatría, el consumo del marisco en niños se debe hacer a partir del año. Y no vale cualquier variedad. Los más indicados son el calamar, los chipirones, la sepia y el pulpo. Las gambas, langostinos, cangrejos, mejillones, berberechos, almejas y centollos habrá que esperar hasta los tres años.

Por supuesto, se debe tener mucho cuidado con determinados alimentos que pueden suponer un riesgo de atragantamiento. Algunos son: frutos secos, uvas enteras, trozos de manzana grandes, zanahoria cruda… Por ejemplo, se le puede dar manzana o uvas desde los seis meses, pero mejor triturada, en papillas.

Comidas para bebés en Navidad

Comidas navideñas saludables para bebés y niños

Entre los 6-12 meses se recomienda seguir con su horario de comidas, así como con su alimentación habitual. Purés, papillas, biberón… A partir de los 12 meses, la cosa cambia ya que los niños comen más cosas. Habrá que tener cuidado con determinados alimentos por temas de alergia y de atragantamiento. Dicho esto, se les podrá dar puré de verdura, sopa, una tortilla francesa, yogur… Lo importante es evitar alimentos o preparaciones muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.

Y a partir de los dos años, el niño podrá comer todos los alimentos. Eso sí, otra cosa es que quiera probar sabores nuevos. Por ejemplo, podrán tomar caldo con fideos, puré, croquetas, empanadillas… Habrá que tener cuidado en caso de que tenga alergia a algún alimento.

Desde La Farmacia del bebé os deseamos una Feliz Navidad 🎄