¿Cómo debe ser la retirada del pañal?

La Farmacia del bebe retirada pañal

La retirada del pañal es un gran desafío tanto para los niños como para los padres. Durante este proceso donde los niños dejan de usar el pañal para hacer sus necesidades en el baño requiere de mucha paciencia y de tiempo. Algunos niños se adaptarán rápidamente a este cambio mientras que a otros les costará más. Lo más importante es respetar el ritmo de cada niño. Solo así se conseguirá el éxito. Normalmente, a los 2 años ya hay niños preparados para la retirada del pañal. En cambio, otros lo estarán a partir de los dos años y medio e incluso tres. Es importante elegir el momento correcto, el momento donde los niños estarán listos para dejar de usar el pañal. De lo contrario, se necesitará más tiempo y trabajo.

Para saber cuándo están listos, los padres debemos escuchar y observar a nuestros pequeños. Ellos serán quienes de una o de otra manera nos indicarán que ya están preparados. Una señal puede ser cuando los niños muestran interés por sentarse en su orinal o en el váter. También hay pequeños que indican con gestos, palabras o posturas que tienen ganas de ir al baño. Otros en cambio se quejan cuando tienen el pañal manchado o mojado. Estas son algunas señales que pueden indicarnos que nuestros pequeños ya están listos para recibir las instrucciones necesarias para hacer sus necesidades en el baño.

Desde La Farmacia del bebé os vamos a dar unas pautas de cómo debe ser el proceso de retirada del pañal.

Consejos para la retirada del pañal

Antes de nada, debes saber que los accidentes son algo normal y común durante el proceso de aprendizaje. Mantén siempre la calma y no presiones. Otro consejo es que lleves ropa de recambio cuando salgas de casa, así podrás cambiar a tu pequeño en caso de accidente. La ropa de recambio implica ropa interior, pantalones, calcetines y también zapatos. Dicho esto, os damos unos consejos:

  • Tener listo el equipamiento. Compra un orinal e instálalo en el cuarto de baño para que empiece a relacionar que tiene que ir al baño cuando tenga ganas. Deben ser llamativos y fáciles de usar. Elegir el orinal juntos y anímale a utilizarlo. También tenemos orinales portátiles, muy prácticos cuando estamos fuera de casa –vacaciones, salidas de día o visitas a familiares-.
  • Pañal diurno. Quítale el pañal por el día. Explícale que si tiene ganas de hacer pis o caca deberá ir al baño y utilizar su orinal. Asimismo, si ves que hace gestos con el cuerpo, pregúntale si tiene ganas de ir al baño. Lo mejor es establecer unos horarios más o menos fijos. Po ejemplo, ir al baño al despertarse y antes de dormir. Asimismo, se deberá ir antes y después de la siesta o antes de salir de casa.
  • Retirada del pañal nocturno. Solo podrás quitarle el pañal por las noches cuando la continencia está bien establecida durante el día.
  • Celebra los logros. Al principio, cuando haga sus necesidades en el orinal prémiale de alguna manera ya sea a través de felicitaciones o de aplausos. Sin embargo, los fallos no se deben castigar ni reñir ya que está aprendiendo.
  • Empapadores de cama. Cuando comience la retirada del pañal, te aconsejamos poner unos empapadores en la cama para evitar que el colchón se estropee.

La Farmacia del bebé retirada del pañal

Para más información sobre la retirada del pañal o sobre qué orinal es el más recomendable, consúltanos.