Consejos para aliviar el picor de la varicela

la farmacia del bebe varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes. Es muy común durante la infancia y se reconoce rápidamente porque al niño le aparecerá unos granitos de color rojo por todo el cuerpo provocándole picor y malestar en general. Más allá del picor, la varicela también puede provocar fiebre, ligero dolor de cabeza y pérdida de apetito.

A medida que pasan los días, esas marcas rojas se transformarán en vesículas o ampollas. Pasados unos días, se secarán dejando una costra. Es el momento cuando la varicela ya no es contagiosa. El riesgo de contagio de la varicela es alto, especialmente desde los tres días previos al brote hasta que los granitos están cubiertos por costras. Además, hay que evitar que los pequeños se rasquen ya que correr el riesgo de infección y de tener cicatrices para siempre.

A continuación, en La Farmacia del bebé os damos algunas pautas para aliviar el picor de la varicela.

¿Cómo aliviar el picor de la varicela?

Es importante calmar el picor y disuadir a los niños a rascarse. Para ello, os aconsejamos:

  • Baños cortos con jabón neutro. La piel debe estar limpia y libre de infecciones. El baño debe ser corto y con agua templada. Tras la ducha, recuerda sacar con pequeños toques de toalla. Nunca la arrastres sobre la piel.
  • Ropa ancha y de algodón. Para mayor comodidad del niño, os recomendamos vestirles con prendas de algodón y holgadas. De hecho, si tiene varicela en verano, podrás dejarle solo con la ropa interior. Así estará más a gusto. Recuerda que el calor aumentará el picor. Por tanto, habrá que procurar que el niño este lo más fresco posible durante todo el día incluso cuando vaya a dormir.
  • Manos limpias. Es muy complicado impedir que no se rascar. Por ello, es esencial que tengan las manos limpias y las uñas cortas así evitarán que se infecten las lesiones.
  • Productos para reducir el picor. En nuestra farmacia podrás encontrar una serie de productos que ayudarán a aliviar el picor y a reparar la piel para mayor confort del pequeño. Por ejemplo, de Talquistina tenemos una crema y su versión en polvos para aliviar el picor y las irritaciones leves de la piel. También disponemos de geles perfectos para duchar a los pequeños con varicela ya que están indicados para la higiene corporal diaria de pieles sensibles, irritadas o atópicas.

La Farmacia del bebe varicela Talquistina

¿Quieres saber más cosas sobre la varicela en niños? Si quieres saber más sobre la salud de tus hijos, contacta con nosotros. Te solucionaremos todas las dudas que tengas relacionadas con la salud de tus pequeños.