Coronavirus y embarazo

lafarmaciadelbebe-coronavirus-embarazo

Nos encontramos en plena crisis sanitaria. Aún son muchas las incógnitas que giran alrededor del nuevo coronavirus. Todavía no se sabe qué desencadeno esta epidemia. Tampoco se tiene el tratamiento para combatirlo. Además, se desconoce cómo puede afectar a determinados sectores de la población. Precisamente, uno de esos sectores son las mujeres embarazadas.

Según reflejan los datos, las gestantes son un grupo minoritario del total de casos confirmados. No obstante, es importante resaltar que a día de hoy no existe suficiente información científica al respecto de cómo puede afectar el coronavirus a las embarazadas, si pueden transmitir el virus al bebé o si deben hacer alguna precaución extra. Lo que si es importante destacar es que, por precaución, al igual que el resto de ciudadanos, deben permanecer en sus casas. Por tanto, lo más recomendable es que sea otra persona quien se encargue de llevarles la compra a casa.

Desde La Farmacia del bebé vamos a recoger lo que si se sabe hasta ahora sobre el coronavirus y el embarazo. Antes de nada, recordarte que debes mantener la calma y estar tranquila. Seguro que tanto el embarazo como el parto va a ir bien.

Datos sobre el coronavirus y las mujeres embarazadas

  • Transmitir el virus al bebé. Hasta ahora los datos indican que las madres no transmiten el virus ni antes ni durante ni tras el parto. Se han dado casos de gestantes infectadas por coronavirus que no han transmitido la enfermedad al bebé.
  • Contagiar a bebés. Aunque son pocos los casos de recién nacidos infectados por Covid-19 a nivel global, no son descartables. Si se puede afirmar que han aparecido casos de coronavirus en bebés. Hasta ahora esos casos se han producido después del parto. Por tanto, en principio, no existiría contagio de la madre al bebé por transmisión intrauterina mediante la placenta o perinatal.
  • Mayor riesgo de contagio durante el embarazo. Debido a los cambios fisiológicos y en el sistema inmune que experimentan las gestantes, las hacen más proclives a sufrir determinadas enfermedades como, por ejemplo, la gripe. Sin embargo, en este caso concreto, con respecto al coronavirus, todavía no hay evidencias científicas que demuestren que sean más proclives a infectarse por el Covid-19. A pesar de ello, deben seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, deben lavarse las manos frecuentemente, deben mantener la distancia de seguridad (al menos un metro de distancia), no salir de casa ni tampoco compartir utensilios (vasos, cubierto, toallas…). Asimismo, es importante no tocarse los ojos, nariz y boca. En caso de tener que acudir al hospital, hacerlo con las medidas de protección adecuada (usar mascarilla).

Recuerda no salir de casa. Si necesitas algún producto de parafarmacia para el cuidado de tu bebé o para ti (mamá), cómpralo en nuestra parafarmacia online. Te lo enviaremos a casa. Para más información sobre compras online, contacta con nosotros.

Para más información, visita la web del Ministerio de Sanidad.