Cuidado de la cesárea y recuperación

lafarmaciadelbebe-cuidado-cesarea

Existen determinadas circunstancias que pueden hacer que el nacimiento del bebé no sea por vía natural. En esos casos habrá que recurrir a la cesárea, lo que supone que la recién mamá necesitará más tiempo para recuperarse. En otras palabras, el postparto de una cesárea es más complejo que el parto vaginal. Al fin y al cabo, a la situación de puerperio habrá que sumarle la recuperación de la cirugía. 

Los cuidados de la cesárea son similares a cualquier otra cirugía abdominal. En este caso, será necesario un control de las constantes vitales de la recién mamá. Además, habrá que vigilar los signos de sangrado del útero y de la cirugía abdominal. Si la evolución es la adecuada, normalmente dan el alta a las 72 horas tras el parto por cesárea. 

Una vez en casa y tras dar a luz por cesárea, habrá que realizar los cuidados habituales del postparto, pero también cuidar y vigilar la herida quirúrgica. Se deberá seguir las pautas dadas desde el hospital para el cuidado de la cesárea y el proceso de recuperación de la madre.

A modo recordatorio, desde La Farmacia del bebé te vamos a explicar cómo debes cuidar la herida quirúrgica de la cesárea para evitar cualquier problema. Recuerda que en nuestra farmacia online encontrarás todos los productos necesarios para un correcto cuidado de la cicatriz. Al estar todavía confinados en casa, compra online estos productos. Así no tendrás que salir para nada. 

Consejos para cuidar la cicatriz de la cesárea 

Limpiar la cicatriz. Debes mantener una correcta higiene. Dúchate a diario. En cuanto a la herida quirúrgica, usa agua y jabón para lavarla. No debes frotar fuerte. Hazlo muy suavemente, mediante pequeños toques. 

Dejar secar. Tras ducharse y lavar la herida, tocará secarse muy bien. En el caso de la cicatriz, hazlo mediante toques muy suaves. Es importante secarla muy bien. Como vas a estar en casa, lo ideal es dejar al aire un rato ya que esto ayudará a que se seque más rápidamente. En cualquier caso, sigue las recomendaciones de la matrona ya que en ocasiones recomiendan tenerla tapada. 

Ropa cómoda. Gracias al confinamiento, podrás usar ropa cómoda como pijamas, chándals o mallas. Lo ideal es que sea holgada y de fibras naturales. Así no te hará daño en la herida. También es esencial usar ropa interior de fibras naturales. Es importante que sean de talle alto para que no te roce la herida. Además, para evitar que se enganche a las grapas, estarás más cómoda teniendo la herida tapada con un apósito. 

aceite-de-rosa-mosqueta-rueda-farma-30mlRosa mosqueta. Una vez retirada las grapas, podrás aplicarte en la cicatriz rosa mosqueta ya que posee propiedades regenerativas. Ideal para el cuidado de las cicatrices. En nuestra farmacia online podrás encontrar: aceite de rosa mosqueta Rueda Farma (disponible en formato roll-on) y Pranarom aceite vegetal rosa mosqueta

Ten paciencia, descansa y cuídate. No fuerces tu cuerpo. Poco a poco te irás encontrando mejor. Sigue las recomendaciones de tu matrona. De hecho, deberás esperar a que valore tu abdomen para saber si es recomendable o no que uses una faja postparto. Es primordial la valoración previa de un profesional para saber si vas a necesitarla para tu recuperación postparto. 

Con respecto al ejercicio físico, tras una cesárea es esencial tener mucha paciencia. La herida debe cicatrizar por dentro y por fuera, lo que significa que necesita tiempo. No hagas nada hasta que te lo indique la matrona.