Diabetes gestacional

lafarmaciadelbebe-diabetes-gestacional

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que en los últimos años va en aumento. Este día tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en el caso de la diabetes tipo 2, así como dar a conocer las causas, los síntomas y las complicaciones que puede causar. Este año se celebra bajo el lema “Familia y diabetes”. Rápidamente decir que existen diferentes tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 (no se puede prevenir), Diabetes tipo 2 (si se puede prevenir) y Diabetes gestacional.

En La Farmacia del bebé queremos centrarnos en la diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo cuando el cuerpo de la mujer no gestiona de forma correcta la hormona de la insulina. El problema aparece cuando el organismo fabrica poca insulina o no la utiliza como debería. Este desajuste provocará altos niveles de azúcar –glucosa- en sangre.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y se encarga de convertir la glucosa que viene de los alimentos en energía. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita producir más insulina para mantener los niveles de glucosa correctos. Cuando no produce la cantidad adicional suficiente, la glucosa en sangre se eleva. Algunas mujeres pueden llegar a tener diabetes gestacional en más de un embarazo. Suele aparecer en mitad del embarazo por lo que los especialistas suelen realizar la prueba –test de O’ Sullivan– entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Recomendaciones para embarazadas con diabetes gestacional

Los tres pilares fundamentales para el tratamiento gestacional son:

  • Cuidar la alimentación. Seguir una alimentación variada y equilibrada.
  • Hacer ejercicio con regularidad. El deporte es una manera saludable de controlar los niveles de azúcar en sangre. Nos ayuda a reducirlos y encima nos encontraremos mejor. En el caso de las embarazas, lo mejor es andar o nadar.
  • Controles de glucemia. Controla tu nivel de glucemia en sangre con los glucómetros. Podrás realizarte la prueba cómodamente en casa y después indicárselo a tu médico o enfermero.

lafarmaciadelbebe-diabetes

Posibles problemas de la diabetes gestacional

En la mayoría de los casos no habrá ninguna consecuencia importante gracias a los controles a los que deberá someterse la embarazada. Sin embargo, un mal control puede suponer riesgos tanto en la madre como en el bebé. Algunos de ellos son:

En el caso de la mujer, una de las complicaciones es la tensión alta y como consecuencia la preclampsia. Asimismo, tener diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Por último, puede haber complicaciones en el parto que impliquen hacer cesárea o usar parto instrumental, entre otros.

En el caso del bebé, el elevado nivel de glucosa puede hacer que tenga exceso de peso al nacer. También existe riesgo de parto prematuro, de hipoglucemias tras el nacimiento y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Para más información sobre la diabetes gestacional, consulta a nuestros farmacéuticos.