Embarazo múltiple: gemelos y mellizos

La Farmacia del bebe embarazo gemelos mellizos

¿Acabas de enterarte de que esperas gemelos o mellizos? Es posible que cuando tu ginecólogo o ginecóloga te comunicará que estabas esperando dos bebés, te quedarás sorprendida. Es una reacción muy lógica. Además, es muy normal sentirse con miedo, preocupación y un poco perdida ya que seguro que es una experiencia nueva para ti incluso si ya has estado embarazada. A medida que van pasando las semanas y los meses, esos sentimientos van siendo sustituidos por otros. Enseguida estarás entusiasmada con la idea de que dentro de unos meses tendrás a tus bebés en brazos.

Desde La Farmacia del bebé te vamos a explicar todo lo que tienes que saber de los embarazos múltiples. Así podrás resolver todas tus dudas y temores.

¿Cómo son los embarazos múltiples?

Los embarazos múltiples suelen ser considerados de riesgo, pero no debes temer nada. Simplemente, requieren de mayor vigilancia y control. Asimismo, comenzarás a notar como va cambiando tu cuerpo desde las primeras semanas. El organismo aumentará la cantidad de sangre y el útero se agranda. Del mismo modo, el aumento del peso es superior a los embarazos de un solo bebé. Otras diferencias con respecto a un embarazo múltiple son:

  • Vómitos desde el primer momento.
  • Es normal sufrir acidez y problemas digestivos.
  • A partir del segundo mes, la piel comenzará a estirarse por lo que notarás picor en la zona del vientre.
  • Doble esfuerzo. Cuesta mucho más sentarse y levantarse, así como estar tumbada. De hecho, es posible que tengas problemas para dormir ya que te encontrarás incómoda en la cama debido al tamaño de la tripa.

En embarazos múltiples, se debe comenzar la preparación al parto antes. Los bebés suelen adelantarse, suelen nacer a las 37 semanas. Es más, a partir de la semana 24, los fetos empiezan a tener menos espacio en el útero materno. Por tanto, existe riesgo de parto prematuro. Es posible, que debas acudir a revisiones semanales a partir del séptimo mes.

Otro dato importante es que las contracciones son más débiles y menos frecuentes. Esto significa que el parto puede ser largo. El primer bebé se irá abriendo camino entre contracción y contracción. En cambio, el segundo se deslizará más fácilmente. En los partos múltiples, los bebés son más pequeños.

Diferencia entre embarazo de mellizos y de gemelos

Mellizos

Los embarazos de mellizos se derivan de dos fecundaciones simultáneamente, pero independientes. Esto ocurre cuando dos espermatozoides fecundan al mismo tiempo dos óvulos diferentes. Este tipo de embarazos ha aumentado en los últimos años debido a los tratamientos de fertilización ya que provocan el desarrollo de varios óvulos. En el caso de la reproducción asistida, se suele implantar a la mujer hasta tres óvulos fecundados por lo que la probabilidad de tener un embarazo múltiple es mayor.

Más allá de los tratamientos de fertilización, la edad es otro factor a tener en cuenta. Las mujeres son madres cada vez más mayores. A más edad, mayor concentración de hormonas folículo estimulante y, por tanto, es más frecuente la presencia de varios óvulos los cuales pueden ser fecundados.

Gemelos

Los gemelos son los hermanos idénticos, tienen factores hereditarios idénticos y el mismo sexo. En este caso, nacen de la fecundación de un solo óvulo que se divide en el trascurso de diez días en dos embriones. Si el óvulo se divide poco después de la fecundación, cada gemelo tendrá su propia placenta y, por tanto, su propia cavidad embrionaria. En cambio, si la división se produce entre el cuatro y séptimo día, los gemelos compartirán placenta.

La Farmacia del bebe embarazos multiples

¿Estás embarazada de mellizos o gemelos? ¿Eres mamá de mellizos o gemelos? Cuéntanos tu experiencia.