Evitar y aliviar el estreñimiento infantil

lafarmaciadelbebe-estreñimiento-niños

Todos hemos sufrido alguna vez las molestias y los síntomas típicos del estreñimiento. Algunos lo sufren de forma crónica mientras que a otros les ocurre sobre todo cuando están de viaje o en ciertas épocas del año. Al igual que los adultos, los bebés y los niños pequeños también sufren de estreñimiento. De hecho, es un problema muy habitual, especialmente en bebés lactantes.

Como sabrás, el estreñimiento significa estar varios días sin ir al baño, pero también se da cuando las deposiciones son de mayor dureza por lo que se deberá hacer un mayor esfuerzo para realizarlas. Esto puede provocar heridas en la zona del ano, heridas que dolerán en el momento de realizar las deposiciones. Cuando esto ocurre a los niños, estos intentarán evitar esta situación ya que les provoca dolor.

Causas del estreñimiento infantil

En el caso de los niños pequeños, influirán una serie de factores. En primer lugar, podemos destacar los factores genéticos. Y, en segundo lugar, en el estreñimiento ocasional que se puede producir por una mala alimentación. Tampoco nos podemos olvidar de los factores conductuales, es decir, cambios en la rutina. Esto ocurrirá, por ejemplo, en la retirada del pañal, cuando llegue un nuevo miembro a la familia, cambios de vivienda…

Con respecto al estreñimiento en bebés, suele estar causado por inmadurez en la fisiología de los intestinos. Los alimentados con leche artificial suelen tener más problemas de estreñimiento ya que esta leche se digiere peor que la leche materna. Sin embargo, los que amamantan realizan deposiciones diarias, aunque también se pueden llegar a espaciar durante días. En estas situaciones, los padres pensarán que su pequeño tiene estreñimiento, pero no es así. Se puede decir que es un falso estreñimiento. Esto ocurre porque la leche materna tiene poco residuo. El organismo del bebé lo aprovechará casi todo. A medida que se va introduciendo alimentación complementaria, las heces de los bebés van cambiando de color y de textura.

Normalmente, el estreñimiento en los bebés se solucionará a los pocos meses, en cuanto se les empiece a dar frutas y verduras. Si a esto se le suma que comenzarán a moverse, a gatear, a andar, a correr, esto beneficiará al intestino.

lafarmaciadelbebe-estreñimiento-bebé

Evitar y aliviar las molestias del estreñimiento

El estreñimiento nos afecta tanto física como mentalmente. Nos afecta a nuestro estado de ánimo, pero también causa molestia, incomodidad y dolor abdominal. Esto también lo sufrirán los más pequeños. Una forma de aliviar estas molestias es realizar un masaje en la barriga del bebé. Realiza movimientos suaves y siempre en el mismo sentido de las agujas del reloj. Es una medida eficaz para eliminar gases y para activar el intestino. En definitiva, favorecerá las deposiciones.

Otro factor esencial para combatir y prevenir el estreñimiento infantil es establecer unas rutinas. Aunque parezca una tontería, mantener unas costumbres son fundamentales para regular el tránsito intestinal. En caso de deposiciones duras, es posible que causen heridas. Es importante tratarlas para evitar que los pequeños tengan dolor a la hora de ir al baño.

Por supuesto, la alimentación y el ejercicio es fundamental. Es importante que los pequeños tengan un buen aporte de frutas, verduras y legumbres ya que son alimentos ricos en fibra. A esto suma un correcto aporte de agua ya que reblandece las heces. A medida que vaya creciendo, deberás fomentar que se mueva, es decir, juega con tu pequeño, haz que gatee, que ande, que corra… siempre con precaución y adaptado a tu edad. La actividad mejora el tránsito intestinal. A pesar de ello, habrá momentos o situaciones donde se necesite una ayuda extra para combatir el estreñimiento.

lafarmaciadelbebe-estreñimiento-infantil

En La Farmacia del bebé tenemos a la venta tratamientos para el estreñimiento tanto en bebés como en niños. Antes de comprar estos productos, consulta a tu pediatra o a tu farmacéutico de confianza.