Gases y estreñimiento durante el embarazo

gases estreñimiento embarazo

Durante las 40 semanas de embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios fisiológicos. Asimismo, tendrá multitud de molestias. Un claro ejemplo son los cambios hormonales que sufre, los principales responsables de la aparición del estreñimiento en el embarazo.

El incremento de la progesterona hace que vaya más lento el tránsito intestinal. Y lejos de solucionar el problema, a medida que avanza el embarazo, empeorará debido a que el útero -cada vez más grande por el crecimiento del feto- comprime al intestino.

Otros factores que favorecen el estreñimiento en el embarazo es el consumo de vitaminas prenatales con hierro y calcio, los antihistamínicos o los antiácidos con aluminio.

Tampoco nos podemos olvidar de la aparición de flatulencias. Al final del día, se acumula una gran cantidad de gases en el intestino, lo que provocará más molestias e incluso dolor a las embarazadas.

Frente a estos problemas ¿qué se puede hacer? Si estás embarazada y quieres prevenir o tratar el estreñimiento y los gases durante la gestación, en La Farmacia del Bebé encontrarás todo lo que necesitas. Tenemos a tu disposición complementos que te ayudarán a prevenir y tratar este problema. Si necesitas ayuda o asesoramiento personal, contacta con nosotros. Estaremos encantados de informarte para ayudarte a prevenir y tratar los gases y el estreñimiento durante el embarazo.

Consejos para prevenir el estreñimiento y los gases en el embarazo

La solución no siempre pasa por el uso de medicamentos. En muchos casos, bastará con un simple cambio de los hábitos alimenticios. Te recomendamos:

  • Añadir a tu dieta alimentos ricos en fibra. Los encontrarás especialmente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Eso sí, lava bien la fruta y la verdura para evitar la toxoplasmosis. Otra solución es quitar la piel de las piezas.
  • Beber mucha agua. Reduce la ingesta de bebidas gaseosas precisamente para evitar la aparición de flatulencias.
  • Hacer ejercicio en el embarazo de forma habitual. Lo ideal es caminar todos los días durante al menos 40 minutos. También puedes aprovechar y hacer dos o tres veces por semana natación. El ejercicio físico favorece el tránsito intestinal reduciendo así las posibilidades de sufrir estreñimiento y evitando los gases.
  • Complementos alimenticios. Si estas medidas no son suficientes para prevenir el estreñimiento y los gases en el embarazo, recuerda que en nuestra farmacia online tenemos una serie de complementos que te ayudarán a poner freno a este problema. Tenemos Finocarbo Plus de Aboca, unas cápsulas elaboradas con plantas medicinales y de cultivo biológico que favorecen la prevención y eliminación de los gases. Otra opción es Melilax adulto microenemas con promelaxin para favorecer la evacuación rápidamente a la vez que ayuda a proteger y calmar la mucosa rectal. Indicado para tratar el estreñimiento ocasional.

MELILAX Adult Microenemas con Promelaxin (6 uds)

El estreñimiento en el embarazo no suele causar problemas, pero si viniera acompañado de dolor abdominal, se alternase con diarrea o si se expulserá mucosidad o sangre, se debe acudir al médico.

Generalmente el problema más habitual es que, si se hace fuerza al evacuar o se tiene heces duras, puede salir hemorroides o empeorar las que se tiene. Las hemorroides no suelen causar problemas graves y se reducen a una incomodidad. En la mayoría de casos desaparecerán al poco tiempo de dar a luz.