Gripe y resfriado en el embarazo

gripe-resfriado embarazo

Nos encontramos en plena época de resfriados, pero también de la gripe. Si ya son incómodos los síntomas que tienen estas dos enfermedades infecciosas víricas, y encima la gripe te deja agotado, imagínate si estás embarazada. No solo estarás más incómoda, sino que además existe un límite en cuanto a los medicamentos. Por ello, es importante cuidar de tu salud durante todo el embarazo, especialmente en otoño e invierno. El sistema inmunológico se encuentra más débil durante la gestación a lo que tenemos que sumar los cambios de temperatura propios de la época en la que estamos. Ante esto, el riesgo de contagio de enfermedades víricas será mayor.

Para que no os pille por sorpresa, desde La Farmacia del bebé os vamos a explicar las diferencias que existen entre el resfriado común y la gripe durante el embarazo.

Resfriado versus gripe

El resfriado común aparece poco a poco. Los síntomas son más leves que en la gripe y suelen durar menos, entre 4 o 5 días. Normalmente, se suele tener congestión nasal algo que dificultará tu descanso nocturno ya que respirarás peor. A esto hay que sumar malestar general, estornudos, tos seca, dolor de garganta y rara vez fiebre.

En el caso de la gripe, aparece de forma repentina. Hoy estás bien y mañana no puedes levantarte ni de la cama. Aunque algunos síntomas coinciden con los del resfriado, otros son diferentes. Por ejemplo, cuando se tiene gripe si hay fiebre, fiebres altas. También se sufre dolor de cabeza y dolor muscular, se puede agravar en el embarazo por el aumento de peso. Todos estos síntomas te dejarán agotada, muy cansada. Solo tendrás ganas de descansar y dormir. La gripe puede llegar a durar una semana.

¿Cómo afectan al embarazo?

Ante todo, puedes estar tranquila ya que los virus que causan el resfriado o la gripe no afectarán al bebé. Esto significa que ni el resfriado ni la gripe producen efectos directos sobre el feto. Eso sí, algunos síntomas pueden afectar de forma directa. Por ejemplo, existe riesgo de deshidratación, sobre todo con la gripe debido a la sudoración que provoca la fiebre. Esto puede provocar que te mareas y te caigas al suelo. Por tanto, es importante que repongas líquidos. Bebe caldos calientes, zumos naturales ricos en vitamina C, toma purés de verduras… No solo conseguirás estar bien hidratada, sino que también estarás reforzando tu sistema inmunológico.

Otro aspecto importante es controlar la fiebre. Debes seguir las pautas que te haya indicado tu médico. Se desconocen los riesgos de bienestar fetal según la temperatura materna. Lo aconsejable es que no se supere los 38 o 38,5ºC. Por tanto, si te sube la fiebre, acude a urgencias.

gripe resfriado embarazo

Consejos para aliviar los síntomas

Su durante el embarazo te resfrías o coger la gripe, además de tener cuidado con la fiebre y de beber mucho líquido, existen una serie de remedios que pueden ayudarte a reducir los síntomas como:

• Congestión nasal. Mejora con los lavados de agua marina y el suero fisiológico. Puedes repetir los lavados tantas veces como sea necesario. Notarás alivio.
  • Tos y dolor de garganta. La miel y el limón son muy buenos para el cuidado de la garganta. Puedes comprar caramelos de miel/limón para calmar la tos y el dolor de garganta. Suelen dar muy buenos resultados.
  • Humificadores. Usa humificadores en frío en tu dormitorio para evitar la sequedad en el aire. Notarás mucho alivio. Podrás dormir mucho mejor.
  • Descanso. Lo mejor es descansar para que el organismo se recupera lo antes posible.

Para más información sobre el resfriado o la gripe durante el embarazo, consúltanos.