Higiene íntima durante el embarazo

Belly Love Emotion Woman Pregnant Woman Pregnancy

Muchas mujeres cuando están embarazadas continúan con su ritmo de vida habitual, especialmente si se encuentran bien y el embarazo sigue su curso sin complicaciones. Es cierto que, durante la gestación, la mujer sufrirá una serie de cambios tanto físicos como psicológicos. Precisamente, uno de los cambios más grandes y visibles lo encontraremos en su cuerpo. Otro de los cambios que se suele producir es a nivel hormonal. En este sentido, las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir infecciones vaginales por lo que tendrán que tener más cuidado con su higiene íntima.

Las probabilidades de tener una infección vaginal son mayores durante esta etapa debido a que la flora vaginal –actúa como protector frente a otros microorganismos- se debilita. De hecho, la flora vaginal produce unas sustancias como el ácido láctico para crear un ambiente donde le sea difícil vivir a otros microorganismos. Sin embargo, hay etapas donde la flora vaginal baja la guardia aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Una de esas etapas es durante el embarazo donde es esencial llevar una correcta higiene íntima para mantener en perfectas condiciones la flora vaginal.

En La Farmacia del bebé te vamos a dar unas pautas de cómo debe ser la higiene íntima durante el embarazo. Es la única forma de prevenir las infecciones en la zona.

Pautas para la higiene íntima en el embarazo

Aseo

• Lavar la zona una vez al día. La limpieza se debe hacer solo en la parte externa, nunca hacer lavados internos ya que destruirá la flora natural y favorecerá la aparición de infecciones internas. Además, se debe usar un jabón con un pH neutro. En nuestra farmacia podrás encontrar una gran variedad de jabones para la higiene íntima femenina. También disponemos de toallitas íntimas.
  • Secarse bien. Tras lavarse, seca bien la zona ya que el exceso de humedad predispone la aparición de infecciones por hongos.
  • A la hora de ir al servicio, recuerda limpiarte de delante hacia atrás –de la vagina hacia el ano-. Si se hace en dirección contraria, se llevarán los gérmenes del ano hacia la vagina provocando una infección.
  • No usar ni esponjas ni guantes para lavarse la zona íntima ya que son una fuente de gérmenes.

Ropa

En cuanto a la ropa, en verano no permanezcan mucho tiempo con el bañador mojado. Llévate un bañador de repuesto para cambiártelo. Así mantendrás la zona seca. Con respecto a la ropa interior, preferiblemente que sea de algodón ya que es un tejido traspirable. Huye de las fibras artificiales o de las prendas demasiado ajustadas ya que dificultarán la transpiración y favorecerán la aparición de infecciones.

higiene intima

Para más información sobre la higiene íntima durante el embarazo, contacta con nosotros. Te asesoraremos personalmente para que resuelvas todas tus dudas. Además, te ayudaremos a encontrar el gel adecuado para la higiene íntima.