Insomnio infantil durante el confinamiento

lafarmaciadelbebe-insomnio-infantil-confinamiento

El confinamiento junto a la situación de incertidumbre causada por el coronavirus ha trastocado nuestros hábitos, rutinas y planes. Uno de los problemas que se están dando entre la sociedad es el insomnio. Y no solo afecta a adultos, también a los pequeños quienes sufren insomnio infantil. Además, se enfrentan a un torbellino de emociones como irritabilidad, nerviosismo, estrés, ansiedad…

Toda la tensión y ansiedad acumulada desde que se decretó el estado de alarma ha aumentado los trastornos del sueño tanto en adultos como en niños. Esto se debe por la incertidumbre, porque se ha alterado nuestra rutina, porque no se puede salir a la calle y porque nos pasamos conviviendo las 24 horas del día. Incluso las mejores familias y parejas van a vivir momentos de tensión.

Toda esta situación de intranquilidad y miedo es percibida por nuestros pequeños. Los menores a partir de los cuatro años están viendo que algo raro ocurre porque no van a clase, no ven a sus amigos y no pueden ir al parque. Como consecuencia, es más habitual que tengan pesadillas o problemas para conciliar el sueño. Por eso es tan importante explicarles qué está ocurriendo, pero de una forma sencilla y sin meterles miedo.

Asimismo, desde La Farmacia del bebé te vamos a dar unas pautas para combatir el insomnio infantil. Así tus pequeños podrán dormir y descansar bien.

Consejos para combatir el insomnio infantil

Horario para acostarse y levantarse. Debemos mantener ciertas rutinas. Una de ellas es la hora de acostarse y levantarse. Pon la alarma pronto, por ejemplo, a las ocho de la mañana. Y lo mismo a la hora de acostarle. Si antes se iba a la cama a las nueve o nueve y media, síguelo haciendo.

Organización y planificación. Los niños deben tener un horario de tareas. Por la mañana deberán hacer tareas del colegio: deberes, ejercicios, leer… Es importante que mantengan esta rutina: desayunar, vestirse, asearse y ponerse a estudiar. Es una forma de que su rutina no cambie drásticamente.

Ejercicio físico. Es importante que los niños hagan deporte durante el confinamiento. Les ayudará a liberar ese exceso de energía, a estar entretenidos y a mantenerse en forma.  Lo ideal es sacar una hora al día, preferiblemente antes de las 6 de la tarde. Haz deporte con ellos.

Horarios de comidas. Deben tener unos horarios fijos para desayunar, comer y cenar.

Tiempo de ocio. Limita el tiempo que pasan los niños delante de las pantallas ya sea con el ordenador, la tablet, el móvil o la consola. Puedes dejar que los usen un rato por la tarde, pero nunca después de cenar ya que puede afectar a la conciliación del sueño.

Siesta. Es recomendable en menores de 4 años. Puedes dejarles dormir entre una hora u hora y media después de comer.

jarabe-neo-peques-felices-suenos-sabor-manzana-150-mlComplementos para conciliar el sueño. En la farmacia puedes encontrar complementos alimenticios infantiles para ayudar a tus hijos a conciliar el sueño en caso de que tengan problemas de insomnio como, por ejemplo, el jarabe Neo peques Felices Sueño con sabor a manzana. Indicado para niños con dificultad para conciliar el sueño y evitar que se despierten durante la noche. Antes de dárselos, consúltalo con el pediatra o con el farmacéutico.