Náuseas, vómitos y mareos durante el embarazo

lafarmaciadelbebe-nauseas-vomito-embarazo

¿Estás embarazada de pocas semanas? ¿Has comenzado con los mareos, náuseas matutinas o vómitos? Al comienzo del embarazo, entre el primer y el segundo mes de gestación, es habitual que las mujeres embarazadas sufran mareos y náuseas, en especial por las mañanas. Además, a veces, las náuseas vienen acompañada de vómitos. Son síntomas muy comunes a la vez que molestos. De hecho, hay situaciones donde los vómitos conllevarán a una pérdida de peso durante la gestación. En estos casos, es esencial acudir al médico.

La buena noticia es que estos síntomas suelen desaparecer alrededor del segundo trimestre del embarazo. A pesar de ello, hay mujeres que tienen náuseas durante todo el embarazo, sobre todo se da en embarazos múltiples. Por tanto, el grado de náuseas, vómitos y mareos variará de una mujer a otra. Cada embarazo es diferente.

Las causas exactas de las náuseas y de los vómitos durante la gestación se desconocen, aunque es probable que se deban a los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo. En principio, y en la mayoría de los casos, no tiene consecuencias nocivas para la salud materna ni para el feto.

Sin embargo, en los casos más graves, los vómitos pueden provocar pérdida de líquidos, electrolitos y nutrientes, lo que puede implicar deshidratación y desnutrición. Este trastorno recibe el nombre de hiperémesis gravídica, una situación que implicará ingreso hospitalario.

Consejos para mejorar náuseas y vómitos

lafarmaciadelbebe-nausea-embarazo

Existe una serie de medidas que pueden ayudarte con tus náuseas matutinas (se pueden dar en cualquier momento del día) y vómitos. Desde La Farmacia del bebé te recomendamos preguntar a tu médico o comadrona. Algunas de estas medidas son:

  • Beber abundante líquido. Lo ideal es beber entre un litro y medio y dos litros de agua. También puedes incluir zumos de fruta naturales.
  • Evita las comidas muy grasas o ricas en especias. Opta por una alimentación más saludable. Añade más frutas, verduras, hortalizas… Además, evita las comidas copiosas. Mejor opta por comer cada dos-tres horas. Menos cantidad, pero con mayor frecuencia. Así evitarás los atracones durante el embarazo.
  • Descansar bien. Hacer varios descansos a lo largo del día. Tumbarse con las piernas en alto. Si por las mañanas te mareas, levántate de la cama poco a poco. No hagas movimientos bruscos.
  • Después de las comidas, siéntate. Es mejor sentarse que tumbarse. Así harás mejor la digestión y evitarás las náuseas. También es bueno darse un paseo tranquilo y tomar el aire fresco.
  • Evita los lugares mal ventilados y los olores que te provoquen náuseas, mareos y vómitos.
  • Productos para las náuseas, vómitos y mareos

En nuestra farmacia online tenemos una serie de productos indicados para aliviar y prevenir las náuseas, vómitos y mareos durante el embarazo. Entre ellos:

  • Confort Digestivo Embarazo PranaromSolución Confort Digestivo. Aceites esenciales y vegetales 100% biológicos que facilitarán las digestiones difíciles y aliviarán las incomodidades de las embarazadas. Compuesto con aceites esenciales de limón, anís estrellado, jengibre, manzanilla romana y cardamomo. También tiene aceite vegetal de nuez de albaricoque.
  • Nauserina Mareos. Comprimidos formulados con extracto de jengibre ya que ayuda a prevenir y aliviar la sensación de náuseas, mareos y vómitos durante el embarazo o en viajes. Apto desde el primer mes del embarazo. Origen natural y acción rápida.
  • Stomagen Spray Bio. Mejora el bienestar de las digestiones gracias a su formulación a base de extractos de yemas frescas. Recomendado para aliviar la pesadez, tratar el mareo provocado por viajes en transporte o para aliviar las náuseas del embarazo.

Importante: recuerda consultar a tu médico o farmacéutico antes de tomar estos productos.