Quitar el pañal en verano

lafarmaciadelbebe-retirada-pañal

¿Estás pensando quitar el pañal a tu hijo? Uno de los mejores momentos para quitar el pañal a los niños es el verano. Es la época perfecta para que dejen de depender de él para hacer sus necesidades y para que aprendan a controlar su esfínter. Con este cambio, los pequeños ganarán un poco más de independencia. Decimos que la mejor época para quitar el pañal es verano porque es cuando menos ropa llevamos y, por tanto, si tiene algún escape, se le puede cambiar con mucha más facilidad que en invierno. Además, es la etapa previa al inicio escolar.

Desde La Farmacia del bebé queremos recordar que no todos los niños están listos a dejar el pañal a la misma edad. Es cierto que lo ideal es que se les quite entre los dos y los tres años, justo unos meses antes de que comiencen el colegio. También es importante destacar que cada niño necesitará su tiempo. Habrá pequeños que se adapten rápidamente y sin problemas mientras que otros les cueste un poco más.

Existen una serie de señales que pueden indicarnos si es el momento. Por ejemplo, si observar que no moja demasiado el pañal. Asimismo, hay pequeños que nos dicen directamente que no quieren llevar el pañal o que tienen el culito sucio. En cualquier caso, quitar el pañal es un proceso que se debe realizar sin prisas ni agobios. Cada niño tiene su ritmo.

Pasos para quitar el pañal

Decimos que el verano es la mejor época para retirar el pañal porque es el momento más cómodo. Si tiene un escape, se le podrá cambiar rápidamente de ropa. Además, no hace frío. Este proceso se puede alargar entre un mes y un mes y medio incluso más. Aunque no existe una pauta, si te pueden ayudar estos consejos para que sea más fácil dejar de usar los pañales.

Lo primero será explicarles por qué van a dejar de llevar el pañal. Lo mejor es decirles que ya se han hecho mayores y que los mayores no usan pañales. Es importante comprar un orinal o un reductor del WC para que se sienta más cómodo y seguro si se sienta en el inodoro. A la hora de explicarles por qué hay que quitarles el pañal, habrá que enseñarles el orinal para que entiendan dónde tienen que hacer sus necesidades.

Habrá que explicarles que nos tienen que avisar cada vez que tengan que hacer sus necesidades o que, si tienen ganas, lo deben hacer en el orinal. También habrá que preguntarles si tienen ganas para evitar los escapes. Poco a poco se irán acostumbrando y lo irán entendiendo.

lafarmaciadelbebe-braguitas-entrenamientoAl principio, deberás dejarles el pañal para la siesta y para dormir por la noche (son los últimos que se quitan). También podrás optar por las braguitas pañal los primeros días ya que normalmente se les suele escapar. En nuestra farmacia online encontrarás braguitas de entrenamiento de algodón perfectas para la retirada del pañal. También te recomendamos poner unos empapadores en la cama para evitar que mojen y manchen el colchón. Tenemos a la venta online los empapadores Sabanindas para camas y cunas.

Otros consejos para quitar el pañal

También es importante tratar que haga sus necesidades todos los días a la misma hora más o menos. Así sabremos cuándo sentarle en el orinal. Por ejemplo, podrás sentarle en el orinal cuando se levante por la mañana, antes de comer, antes de la siesta y antes de acostarle por la noche. El objetivo es que adquiera el hábito y la rutina. Si no hace nada en 5 minutos, levántale e inténtalo a otra hora.

Otra cosa que puede ayudar en este proceso es motivar al niño y reforzarle positivamente lo haga o no dándole besos, abrazos o motivándole constantemente hasta que lo consiga. Y si se les escapa algún pis, no le des importancia. Explícale tranquilamente que la próxima vez que tenga ganas, te avise o vaya solo al orinal.

Si tu peque comienza el cole de los mayores en septiembre, es importante que le quites el pañal este verano. Así controlarán sus esfínteres antes de empezar. A pesar de ello, normalmente los colegios suelen pedir a los padres que lleven ropa de cambio por si acaso.