Soluciones al insomnio en el embarazo

La Farmacia del bebe insomnio embarazo

¿Estás embarazada y sufres de problemas de insomnio? No estás sola. Es un problema muy común y frecuente. Durante la gestación cuesta más dormir, especialmente durante los últimos meses de embarazo. Una de las principales razones es la dificultad por encontrar la posición ideal en parte por culpa de la voluminosa barriga. A esto tenemos que sumar que según va avanzando el embarazo, la mujer tardará más en conciliar el sueño y encima se despierta más por noche. Esto tendrá consecuencias negativas en su salud y también en su calidad de vida.

Cuando no descansamos bien una noche o cuando tenemos temporadas donde dormimos muy mal, estaremos francamente cansados e incluso mal humorados. Tendremos más dificultad para concentrarnos, estaremos más despistados, se nos olvidarán algunas cosas… Precisamente, estas situaciones son a las que se tienen que enfrentar a diario las mujeres embarazadas. Se calcula que 2 de cada 3 embarazadas sufre de insomnio en el tercer trimestre. Asimismo, hay mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño desde el primer trimestre y otras, en cambio, desde el segundo. Donde sí coinciden es en el último trimestre.

Más allá de no encontrar la postura adecuada, existen otros factores que pueden provocar el insomnio como tener hijos pequeños, la obesidad, el aumento de la frecuencia urinaria, dolores de espalda, movimientos fetales, reflujo gastroesofágico o el síndrome de piernas inquietas, entre otros.

¿Cómo afecta el insomnio a la salud de las embarazas?

No descansar ni dormir correctamente tiene consecuencias nocivas para la salud. En el caso de las embarazadas, el insomnio les puede provocar:

  • Depresión, depresión postparto.
  • Hipertensión arterial y preeclampsia.
  • Aumento de la frecuencia de la diabetes gestacional.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Cesáreas no planificadas.
  • Parto prolongado y parto prematuro.
  • Crecimiento intrauterino retardado.

La Farmacia del bebe-insomnio embarazo

Solución al insomnio en el embarazo

Si sufres de insomnio durante el embarazo o te cuesta conciliar el sueño, coméntaselo a tu médico. De esta forma, podrá determinar si existe o no insomnio y en caso afirmativo también su intensidad. Además de consultar a tu médico, debes recordar que la obesidad es un factor de riesgo por lo que se deberá prevenir durante el embarazo. De esta forma, no solo ganarás calidad de vida y estarás más cómoda durante la gestación, sino que también prevendrás el insomnio.

Una forma de combatir la obesidad y los problemas de sueño es hacer deporte. El ejercicio físico durante el embarazo está recomendado salvo en algunos casos donde se contraindica por existir riesgos. Si tu embarazo va bien y te permiten hacer ejercicio, lo mejor que podrás hacer es andar al menos durante 30 minutos a intensidad moderada 5 días a la semana. Te encontrarás mucho más ágil, evitarás subir de peso y también que se te hinchen las piernas y, por supuesto, dormirás mejor.

Otros consejos para dormir bien por la noche son: evitar las siestas, usar almohadas para embarazadas, descansar en una cama cómoda y el dormitorio debe estar tranquilo, silencioso y a oscuras. No te olvides de la alimentación, también esencial.

Para más información sobre el insomnio o sobre cualquier otro problema durante el embarazo (incontinencia urinaria, estreñimiento, gases, diarrea, náuseas, vómitos…), contacta con La Farmacia del bebé. Te informaremos personalmente sobre los tratamientos y productos que pueden ayudarte a solucionar estos u otros problemas durante la gestación.