Tratamiento y cuidado de la costra láctea

costra lactea cosméticos infantiles

Cuando se sale del hospital con el recién nacido, los padres primerizos tendrán frente a ellos un mundo totalmente desconocido lleno de dudas. Al principio se preocuparán por todo. Tendrán miedo de no saber reconocer si el bebé le pasa algo o no. En muchas ocasiones, se preocuparán por cosas que son normales en bebés como es la costra láctea, algo muy común en los bebés. No es motivo de preocupación. Tan solo requiere de un tratamiento y un cuidado específico para eliminar las costras en la menor brevedad posible.

Desde La Farmacia del Bebé os vamos a dar unos consejos sobre los tratamientos y los cuidados que necesitan los bebés que tengan la costra láctea o también conocida como costra del lactante.

¿Qué es y por qué se forma la costra láctea?

La costra láctea es un problema de la piel que aparece en el cuero cabelludo del bebé. Puede llegar a extenderse hacia la frente, orejas y cejas. Este problema se caracteriza porque en la cabeza del bebé aparecerán unas manchas rojas con escamas o costras de un color amarillento. La forma y el tamaño son variables. Además, tendrán un aspecto grasiento. Aunque su nombre pueda confundirnos sobre su causa, es importante destacar que la costra láctea no tiene nada que ver con la alimentación. Recibe este nombre porque suele aparecer en las primeras semanas de vida del bebé.

Aquellos bebés que tienen costra láctea no sufren apenas molestias. Es más, no produce picor. Tampoco son contagiosas. Una forma de prevenirlas es masajeando el cuero cabelludo con un cepillo de cerdas blandas. Pero qué ocurre si aparecen.

Tratamiento para la costra láctea 

Cuando aparece la costra láctea tan solo bastará con aplicar un poco de aceite de oliva o aceite de almendras sobre el cuero cabelludo. Realiza un suave masaje todas las noches. Así se conseguirá ablandar y suavizar las costras.

Recuerda que se debe cepillar todos los días el cabello del bebé. A la hora de peinarle, se debe hacer en el sentido del crecimiento del pelo. Utiliza un cepillo suave para eliminar poco a poco las costras. En caso de que no se caiga la costra, consultar al pediatra ya que mandará un producto específico para ello.

Del mismo modo, se debe usar un champú suave que no reseque el cabello. Masajea la cabeza de forma suave hasta que aparezca espuma. Después, aclarar con abundante agua. Alguno champús que podrás encontrar en nuestra farmacia son: champú Babe costra láctea, Mustela champú recién nacido o champú suave Sebamed.

La Farmacia del bebé champu costra lactea

Si tienes más dudas sobre la costra láctea, en La Farmacia del bebé te resolveremos todas tus preguntas. Además, te recomendaremos aquellos cosméticos infantiles más adecuados para tratar y cuidar la costra láctea. Consúltanos.