Tratamiento del estreñimiento infantil

lafarmaciadelbebé-estreñimiento-infantil

El estreñimiento infantil es un asunto que angustia bastante a los padres. De hecho, cuando ocurre, buscan métodos que puedan combatirlo como, por ejemplo, hacer masajes en la barriga o sentarles en el váter. Antes de buscar cualquier solución o tratamiento para el estreñimiento, es esencial averiguar si nuestros pequeños presentan o no dificultad para defecar. Esto ocurrirá cuando hacen menos de tres deposiciones a la semana o cuando han pasado tres días sin ir al baño. También se considera que están estreñidos cuando haces heces duras y secas, lo que les provocará dolor al evacuarles.

En la mayoría de casos, el estreñimiento infantil suele ser una patología temporal, pasajera y de carácter leve. A pesar de ello, es importante tratarla para evitar que el problema vaya a más. En cualquier caso, desde La Farmacia del Bebé te recomendamos acudir al pediatra si la situación no mejora en unos días.

Cuidar la alimentación

 

Una de las causas del estreñimiento infantil es una mala alimentación o una alimentación desequilibrada. Por tanto, una de las primeras medidas que se pueden tomar es añadiendo una serie de alimentos a la dieta de los niños. Deberán tomar fruta a diario, verduras entre tres y cuatro veces a la semana y legumbres entre una y dos veces a la semana. Asimismo, es importante cocinar con aceite de oliva. Las galletas y el pan con fibra también son beneficioso para regular el tránsito intestinal de los pequeños. Y no te olvides del agua, esencial para prevenir el estreñimiento.

Por otro lado, habrá que evitar los alimentos astringentes ya que estriñen. Nos referimos a alimentos como el arroz, la manzana o el plátano, entre otros.

Otras causas del estreñimiento infantil

 

Más allá de la alimentación, existen otros motivos que pueden provocar la dificultad de defecar en los pequeños. Algunas causas son la retirada del pañal y autonomía para ir al baño, dolor durante la defecación o modificación en sus horarios o rutina. En caso de retirarle el pañal, es importante sentarle a diario en el váter. Asimismo, te recomendamos comprar un adaptador o escalón para ponerlo en la taza del váter. Así podrá ir al baño cuando lo necesite y también le ayudará a hacer fuerza a la hora de defecar.

Los niños también pueden sufrir de estreñimiento cuando se producen cambios en su vida como puede ser el fallecimiento de un ser querido, la separación de los padres o la llegada de un hermano pequeño.

Soluciones al estreñimiento

Cuando se trata de un caso leve, simplemente bastará con modificar ciertos hábitos. Habrá que aumentar los alimentos ricos en fibra en la dieta, beber agua y hacer alguna actividad física. Asimismo, en la farmacia puedes complementos alimenticios de fibra vegetal recomendada para regular el tránsito intestinal de tus hijos. Una de las opciones que encontrarás en nuestra farmacia es Casenfibra Junior.

Casen Fibra JuniorFibra vegetal líquida. Sabor neutro lista para tomar. Se puede mezclar con líquidos o semisólidos como zumos, leche, agua o yogur. Deberás cargar la jeringuilla dosificadora hasta la dosis diaria (dependerá de la edad del pequeño).

Stick fibra vegetal líquida. Stick listo para tomar. Gracias a su formato, podrás llevarlo a cualquier sitio. Sabor neutro. Se recomienda entre uno y tres sobres cada día dependiendo de la edad del niño. A partir de 3 años.

Stick fibra vegetal en polvo. Sobre de fibra en polvo con sabor neutro que se podrá mezclar con líquido o con alimentos semisólidos. A partir de 3 años.

Para más información sobre estos productos, consulta a tu pediatra o farmacéutico de confianza.